Hace algunas décadas atrás, algunos cambios sociales produjeron algunas modificaciones en las tareas que se desarrollaban en el hogar. Nacía entonces una nueva logística de la vida cotidiana. Entre alguno de ésos cambios, fue necesaria modificar la forma en la que adquiríamos los alimentos, disponíamos de ellos en la casa y los cocinábamos. Este proceso nos llevó a preferir comidas simples y rápidas de cocinar. En esencia, lo que se consiguió fue comprimir el tiempo que teníamos para dedicarle a la cocina para compartirlo con las nuevas demandas. Para tratar de encontrar una explicación a éste tema, el periodista gastronómico Alejandro Maglione, aborda el tema.

La idea de la drástica reducción del tiempo que le dedicamos a la cocina, me hizo reaccionar, el hecho de ver un cartel en una obra en construcción del barrio de Palermo, que decía: “Departamentos de 2 y 3 ambientes, piscina y solarium en la terraza, garage”. El “living-comedor” ni se menciona, y ni hablar de la “amplia cocina con breakfast”, y de las “dependencias de servicio”, elementos que hasta hace pocos años eran un verdadero argumento de venta, hoy desaparecidos en pos de la modernidad.

Al parecer, en esta generación desapareció, al menos en Buenos Aires, la figura de la ama de casa. Hoy las mujeres deben trabajar a la par del hombre, con el agregado de que tienen su plata, porque se entiende que la plata del hombre, es de la familia, pero la de las mujeres es por lo general, solamente de las mujeres.

En beneficio de la modernidad, se ha sacrificado además la mesa de comedor. La mesa baja frente al televisor, es la que ha ganado preponderancia, y es además todo lo que una familia necesita para picar alguna cosita mientras espera el comienzo del programa de Tinelli y sus siempre culturales despliegues televisivos. Y eso, siempre y cuando sea el televisor el que reauna a la familia, ya que es sabido que la tendencia marca que la televisión se ve cada vez mas desde la computadora.

También es posible que no se cocine por falta de conocimiento, ya que para todo lo que es comida preelaborada, no es necesario mucho espacio ni conocimiento, solo con abrir un paquetito por aquí, un cubito químico por alla, una patita de vaya a saber que, un postrecito de ¿chocolate? y.. a dormir chicos que mañana hay que ir al cole.

Categorías: Interés general

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

3 comentarios

Belen · 13 de junio de 2011 a las 6:43 pm

Yo trato de cocinar comida casera cada vez que puedo, pero es cierto que aveces no hay tiempo y termino haciendo una hamburguesa, pero únicamente lo hago por falta de tiempo, ya que prefiero la comida casera.

Vero · 21 de junio de 2011 a las 6:18 pm

Amo la comida casera. Lo que no significa que todos los días de la semana los dedique a ella.
Toda la reflexión que leí acerca de porqué las mujeres modernas no le damos la importancia que antes tenía la comida casera, son muy ciertas, hay un mix de razones, de realidades y de horarios raros para comer.
En mi caso, cuando éramos solo dos en casa, hubo momentos en los que cocinaba comidas elaboradas para impresionar a mi marido que es de buen paladar, otras veces si volvíamos tarde del trabajo comíamos afuera o simplemente pedíamos comida de delivery, pero al nacer mi primer hijo dejé de trabajar en relación de dependencia y me preocupé por hacerle variedad de comidas caseras para acostumbrarlo a comer de todo y así fué que nunca más pude dejar de cocinar y las cuatro comidas se volvieron importantes.
Está claro que me gusta y pruebo e invento. Si no hay placer en esta tarea, es una tortura.
Y cuando hay poco tiempo es comprensible que las familias quieran aprovecharlo para estar en familia y haciendo otras cosas.

annunziata · 22 de julio de 2011 a las 9:58 pm

hola a todos
Me maravilla la practicidad y la maestria del Profe Ariel,para desarrollar con poco tiempo la preparacion de cualquier plato; enseñando sus secretos y tecnicas.A mi me encanta la buena cocina y obvio me gusta mas cocinarla;en los fines de semana cuando en mi propia cocina hago las preparaciones para toda la familia. Ahora tengo vacaciones de invierno y disfruto los pocos minutos del programa (es un placer verlos hacer ARTE,entre EL CHINO,GABO Y ARIEL,tambien con el TOPO ); todos los dias en esta semana y la otra,tengo el tiempo para verlos… Si hacen arte entre TODOS!…detras de la pantalla de mi televisor.Soy profesora en Ciencias y a veces me gusta hacer en el laboratorio, de las escuelas secundarias algunas de las preparaciones y los chicos/as se divierten realizando los platos (oviamente segun la planificación curricular).No los quiero aburrir, simplemente agradezco sus atenciones y sepan que soy una fans que los admira y aprende cada día.Saludos a todos.Gracias,atte.22/07/2011

Los comentarios están cerrados.