¿Quien no ha disfrutado alguna vez de los alfajores marplatenses más famosos? Y si, son los Havanna, acaso alguien pensó que podían ser los de la otra marca?

Cuentan que hace varios años, un señor llamado Pascual que trabajaba en la planta marplatense de Havanna, se apropió de la receta y el conocimiento general para fabricar los alfajores y montó su propia fábrica usando para ello, la experiencia adquirida en Havanna.

Aparentemente don pascual no tuvo el éxito esperado con su emprendimiento, pero en otra demostración de su habilidad para los negocios, vendió la planta y todo el conocimiento adquirido. La empresa que se lo compró se llamaba El Cachafáz.

Dicen los expertos, que los alfajores de El Cachafáz son los más parecidos que existen a los Havanna, algo de cierto debe tener entonces la historia. Increíblemente éstos alfajores son muy populares a pesar de no haber tenido nunca publicidad alguna, en cierta forma es un caso similar al de los alfajores “Capitán del Espacio”: mucho éxito sin publicidad.

Lo importante de todo esto, es que gracias a Don Pascual, hoy podemos disfrutar de la elaboración de estos alfajores en la comodidad de nuestro hogar.

Hasta el envase es similar en ambas marcas


Receta de alfajores Havanna caseros

Ingredientes:

Para las tapitas

Harina 0000 350g
Maicena 150g
Polvo de hornear 15g
azúcar 175g
manteca 175g
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Nutella 1 cucharada
Ralladura de 1 naranja
agua 60 cc
huevos 1

Relleno

Dulce de leche

Cobertura

Cacao amargo 40 g.

Preparación:

Batir la manteca, la que deberemos tener a temperatura ambiente, junto con el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa y el azúcar no se perciba.
Incorporar una cucharadita de esencia de vainilla y una cucharada bien cargada de Nutella o en su defecto de dulce de leche.

Agregar el huevo, la ralladura de naranja y el agua.

En otro recipiente tamizar la maicena junto con la harina y el polvo para hornear.
Amasarlo apenas uniendo los ingredientes, no debe amasarse demasiado. Dejar descansar la masa unos cinco o diez minutos en la heladera.

Retirar y estirarla dejándola de unos cuatro milímetros de espesor.
Colocar los discos de pasta en el freezer hasta que se endurezcan.
Colocar los discos en horno precalentado a 180 grados y cocinarlos solamente por cinco minutos, es importante no pasar el tiempo de cocción ya que la masa deberá quedar blanda para lograr el efecto deseado.

Armado

Una vez fríos, rellenarlos con dulce de leche y bañarlos en chocolate. Para el baño de chocolate pueden también pincelarse de ambas caras y de los laterales.

Categorías: Postres y Dulces

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

91 comentarios

Ariel · 9 de marzo de 2014 a las 5:53 pm

Hola,
yo hice estos alfajores varias veces y mis hijos estan super contentos. A uno de mis hijos le gusta el dulce de leche y al otro nutella, asiq cuando hago, hago mitad y mitad. y he de admitir que prefiero los de nutella, aunque mi argentinidad me duela.
El tiempo de coccion es maximo 8 minutos, sino se pasan y quedan con gusto a quemado.
La harina 0000 es la harina comun (en argentina los tipos de harina son 000, 0000 y 00000).
Lo que aun no logre es el bañado en chocolate, asique si alguien tiene la deferencia de agregar una estaremks mås que agradecidos.

un argentino suelto en Montreal

    Nurit · 21 de marzo de 2014 a las 7:58 pm

    yo los hice y salen fenomenal.Con respecto al chocolate,no se cual es el problema.Compro chocolate amargo (belgico, en mi caso)75% para cocinar, vienen en forma de moneditas.Lo coloco en una olla a banio maria(no hay necesidad de agreagarle nada)hasta que quede liquido.El alfajor ya hecho lo congelo anteriormente,lo saco del friger,tomo un pincel introduzco al chocolate ya derretido y pinto el costado y una de las caras del alfajor,vuelvo a congelarlo unos minutos, lo saco, lo doy vuelta y pinto la otra cara.Luego los guardo en la heladera.Espero haber ayudado.

      NIKITA · 15 de junio de 2014 a las 1:22 am

      asi es exactamente como yo los baño en chocolate y quedan perfectos .

      Camilo · 17 de noviembre de 2016 a las 8:03 am

      Para el baño de chocolate, no ahorres. Usá mucho y sumergí los alfajores en el chocolate derretido y los dejás secando una vez bañados.

    connie · 10 de febrero de 2016 a las 12:56 am

    hola, en argentina hay 3 tipos de harina en realidad, pero no 5 ceros. la 000 , es usada para panaderia (harina comun) y la 0000 es usada para reposteria (harina mas fina). el 3° tipo es la harina leudante, que no es mas que harina 0000 con polvo de hornear incluido.

    En cuanto al baño de chocolate hay 2 opciones en alfajores. 1 apto para blanco y leche es colocar a baño maria 500 gr de chocolate con 150 de manteca. mezclar y hundir los alfajores y retirarlos con tenedor, dejarlos enfriar sobre : papel mateca/ film o rejilla

    el otro usado en chocolate semiamargo es sacarlo del baño maria y agregarle dulce de leche de ese que es mas liquido. mezclar y hundir igual que en el otro caso. saludos cordiales

Yesenia · 15 de abril de 2014 a las 3:20 pm

Hola esta receta y las fotos son igualitas a unas que se publico creo antes que las tuyas y en tu receta no mencionas nada

Mabel Mendez Mi receta!!! http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/…/alfajores…

Alfajores marplatenses tipo Havanna ~ Pasteles de colores
decoraciondemabel.blogspot.com
Your Blog Description here!

mirta · 8 de mayo de 2014 a las 8:36 pm

Hola, comparto lo que dice yesenia, esta receta es de mabel mendez.
http://decoraciondemabel.blogspot.com.es/../alfajores tipo havana etc.
hasta las fotos del paso a paso son de ella!!!!!!!!

NIKITA · 16 de junio de 2014 a las 7:56 pm

de quien sean chicas de fulana mengana o sutana! que importa!! el tema es que quedan espectaculares .. lo que sale a la red es del universo!! NIKITA

    Margarita · 13 de enero de 2017 a las 12:25 am

    No NIKITA, siempre hay que dar creditos!

valeska · 2 de agosto de 2014 a las 7:57 pm

Excelente receta! quedaron muy ricos los alfajores! =)

NOEMI · 15 de agosto de 2014 a las 1:14 am

YO HAGO EL BAÑO DERRITIENDO EL CHOCOLATE CON UN POCO DE MANTECA PARA QUE QUEDEN BRILLOSOS, YA SEA A BAÑO MARIA O AL MICROHONDAS, RETIRO LOS ALFAJORES DEL FRIO SI ES EN EL FREEZER MEJOR Y LOS SUMERJO EN EL CHOCOLATE ,UNA VES QUE SE BAÑO TODO LO SACO CON UN TENEDOR ( SIN PINCHAR) O SEA AGARANDOLOS DESDE LA BASE DEL ALFAJOR Y LOS COLOCO EN UNA BANDEJA CON PAPEL MANTECA, SE DEJA ENFRIAR Y SE RETIRAN SUPER FACIL YA QUE EL CHOCOLATE NO SE ADIHERE EN EL PAPEL.ESPERO QUE LO PONGAN EN PRACTCA, LO UNICO QUE LLEVA UN POCO MAS DE CHOCOLATE, PERO SALEN MAS PROLIJOS QUE PINTANDOLOS CON PINCEL.

    Marta Susana · 25 de diciembre de 2015 a las 6:39 pm

    EXACTO NOEMÍ. ASÍ VI HACER EL BAÑO HOY POR TV. GRACIAS

Alejandra · 3 de diciembre de 2014 a las 4:44 pm

Que enganio!!! Son ricos pero no son havanna!!! Son alfajores de maicena!!!

    mama de chuchu · 1 de abril de 2015 a las 1:01 am

    Los alfajores de maicena, no lleva harina. Hay quienes le ponen harina como para poder trabajarlos más cómodamente.
    Tampoco se bañan en chocolate… o sea…

gustavo · 4 de marzo de 2015 a las 3:13 pm

exelente receta!!!! salieron barbaros los de choco!!!y yo quisiera saber si alguien me puede decir que es le nutella? gracias

    Maru · 26 de abril de 2015 a las 5:08 pm

    El nutella es pasta de avellanas! 😉

silvia · 10 de abril de 2015 a las 11:31 pm

Hola..cuartos días duran estos alfajores .gracias

cristina · 18 de agosto de 2015 a las 5:25 pm

hola quisiera saber los alfajores habanna blancos como se hacen?????gracias

Lor · 19 de marzo de 2016 a las 6:54 pm

Me quedó chirla la masa, no sé si es porque le puse mucho nutella… ¿Alguien me dice cómo arreglarlo? le echo más harina?

estela mary martinez · 5 de mayo de 2016 a las 4:21 pm

riquísimos salieron 8 minutos y quedaron bárbaros ahora rellenarlos

    Lucas · 10 de julio de 2016 a las 10:42 pm

    Lo pones en el horno tradicional o le das calor de ambos lados 8 minutos? Solo de abajo? Gracias!

mica · 22 de julio de 2016 a las 11:54 am

NO NECESITO hacerlos para darme cuenta de que no son havanna, ni tipo havanna, partiendo de la base que ni siquiera usan dulce de leche havanna. y llevan maicena?? lo dudo!!

tengo en casa dulce de leche havanna y quiero hacerlo, no encuentro la receta, todos dicen lo mismo! y en argentina la nutella no existe! no se usa en nada, asique estos alfajores no pueden tener nutela nunca.

si alguna consigue una receta pareceido pls. que la publique.
gracias

    mel027 · 26 de julio de 2016 a las 3:50 pm

    https://www.youtube.com/watch?v=qolG7x2p-70

    Toto · 26 de julio de 2016 a las 5:27 pm

    Disculpa, no se de donde sos. Yo soy de Misiones y acá hay Nutela en todos los supermercados. La usamos mucho en los postres. Es RIQUISIMA!!!!

nati · 15 de diciembre de 2016 a las 8:02 am

No veo como se hace el chocolate amargo …..

Susana · 24 de diciembre de 2016 a las 11:17 am

Hola yo utilice estas tapas pero con el relleno del alfajor helado. No les puedo explicar lo rico que quedo!!!

Marga Miau · 23 de febrero de 2017 a las 10:57 pm

La receta original es de aqui:

http://decoraciondemabel.blogspot.com.br/2011/11/alfajores-marplatenses-tipo-havanna.html

También estoy de acuerdo que publicarla sin el nombre de la autora es una violación de los derechos intelectuales. No sé si está reglamentado o no en internet, pero como mínimo es una práctica cortés y transparente, a diferencia de presentar el trabajo de otra persona como si fuera el de quien publica en este blog.

    Viviana · 21 de julio de 2017 a las 2:49 pm

    Antes de acusar te deberías haber fijado las fechas. Este blog es de mayo del 2009 y el blog con la receta “original” que publicas es de noviembre del 2011. Cuando se publicó tu link hacia 2 años y medio que este estaba publicado en Internet. La persona del link debió avisar que no eran suyos y no mentir.

Celia Perez · 17 de julio de 2017 a las 11:45 pm

Yo los hice y me salieron espectaculares pero quise mejorar el.sabor del.chocolate cobertura y le puse un chorrito de cognac.
Error!!! Se me cortó el.chocolate y quedó una textura.rugosa.

Viviana · 21 de julio de 2017 a las 2:48 pm

Antes de acusar te deberías haber fijado las fechas. Este blog es de mayo del 2009 y el blog con la receta «original» que publicas es de noviembre del 2011. Cuando se publicó tu link hacia 2 años y medio que este estaba publicado en Internet. La persona del link debió avisar que no eran suyos y no mentir.

Los comentarios están cerrados.