Muchísimos años de un misterio, al fin develado por un sitio de Internet ha hecho pública la receta exacta de la mas popular de las bebidas colas .
El sitio This American Life posteó online la receta exacta de la bebida creada por el químico John Pemberton en 1886, que hasta el día de hoy estaba guardada bajo siete llaves en la sede central de la empresa, ubicada en Atlanta, Georgia.

En rigor de la verdad, ya había existido un episodio anterior de filtrado de la receta original de la popular bebida. El día 8 de febrero de 1979 había sido publicada por el diario Atlanta Journal Constitution, y ahora el sitio reflotó ese artículo.

Los responsables del sitio web anunciaron que intentarán que otras compañías hagan la receta a fin de conocer si obtienen resultados similares a la Coca original.

Sin bien a través de los años numerosas compañías lograron revelar qué elementos lleva la receta de la gaseosa, sólo Coca Cola guarda la clave con las proporciones exactas y el modo en que son mezclados, tal como sucedió en la farmacia de Joe Jacobs en 1886.

Los Ingredientes son los siguientes:

3 chorros de extracto de coca
85,05 gramos de ácido cítrico
28,35 gramos de cafeína
30 gramos de azúcar
0,65 litros de agua
2 pintas de jugo de limón
28,35 gramos de vainill
42,52 gramos de caramelo
226,8 gramos de alcohol
20 gotas de aceite de naranja
30 gotas de aceite de limón
10 gotas de aceite de nuez moscada
5 gotas de aceite de cilantro
10 gotas de aceite de neroli
10 gotas de aceite de canela

¿Te animarías a prepararla?

Categorías: Bebidas

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

58 comentarios

none · 22 de febrero de 2011 a las 10:30 am

NO OLVIDEN QUE SI LA COCA COLA ES ADICTIVA ES POR SU MISMO NOMBRE
( COCAINA )
SE OLVIDARON DE DECIR EL ESTRACTO VEGETAL QUE LA MISMA DICE EN EL ENVASE

lorena · 11 de mayo de 2011 a las 10:48 am

miren digan lo que digan la coca cola es la bebida de los dioses al que le guste bien y al que no tambien aguante coca cola nunca otra igual

    Caro · 4 de noviembre de 2011 a las 2:12 pm

    Todo bien con los gustos ajenos, pero la verdad que la coca-cola no me parece nada del otro mundo. Más allá de que no soy fanática de las bebidas con gas, no creo que la coca-cola no tenga un sabor muy bueno y como ves es un rejunte de cosas -sin contar que no es la bebida más sana que pudiste haber elegido-.
    (Repito: Todo bien, pero… ¿¿»bebida de los dioses»?? ¿Que te fumaste?)

      nieves · 8 de diciembre de 2011 a las 9:12 am

      a mi esposo el cardiologo le prohibio la coca cola ,ningun hipertenso la debe tomar ,o sea el que se quiere drogar ,,adelante ,cada uno es dueño de sus actos , yo la desterre hace mil , para lo unico que la uso es para aflojar algun tornillo oxidado ,eso me esseñaron ,y da resultado ,¿ como dejara el estomago no? fijate ,que cuando le colocas cocacola sobre un tornillo oxidado esta comienza a hervir ……. y al cabo de unos minutos ,esta listo .

        marturner · 11 de diciembre de 2011 a las 1:34 pm

        evidentemente no sabes nada de quimica.sucede eso porque tiene acido citrico,el mismo compuesto que se utiliza para los medicamentos para la acidez.

          wal812 · 27 de enero de 2012 a las 1:13 pm

          Delirantes, jaja, se ve que nadie presta atención, les estan tomando el pelo, (no quiero ser ofensivo) 650 cc de agua y 227 grs de alcohol, jaja, ni que fuera licor, o destilado, saludos y piensen lo que leen y escriben.

            Fernando Walter · 26 de marzo de 2012 a las 11:54 pm

            TOTALMENTE DE ACUERDO YA NO SI QUIERA SE PIENZA

            Chipi · 25 de abril de 2012 a las 1:35 pm

            tal cual.. 2 chorros de extracto de coca?? que exacta la receta!!! jajaja.

        Pablo · 2 de marzo de 2012 a las 11:51 am

        Hola Nieves, soy fanático de la Coca Cola y es verdad, te daña pero evidentemente nunca pusiste un tornillo sumergido en ella, no hierve, no le hagas creer cosas a la gente que no son, la coca daña por su alto contenido de azucar y grasas por eso el cardiólogo se la prohibió a tu marido. Es verdad que se usa la coca para aflojar tornillos, el proceso no es inmediato y tiene ácido que corroe el metal pero te aclaro algo para que no hables si no sabés el PH de la coca (unidad de medida con que se miden los ácidos) es menor que el PH de los jugos gástricos de tu estómago, es decir que si tu organismo soporta todos los días el ácido de los jugos gástricos tranquilamente soporta el de la coca. En definitiva, no quiero ser asqueroso pero si vomitás sobre el tornillo seguramente lo aflojes más rápido que con la coca.
        Como amante de la coca cola sí te reconozco que hace daño pero como te expliqué es por el azúcar primordialmente.
        Saludos…
        PD: No defiendo la coca ni quiero pelear es solo que no se puede difamar algo sin tener conocimientos, soy técnico y me cansé de usar coca para alfojar tornillos y no siempre funciona, es mejor el WD-40.

          grace · 20 de abril de 2012 a las 4:38 pm

          La coca cola, o lo que sea..no afloja ningun tornillo.
          Totalmente de acuerdo. Es mas , como reciclo cosas antiguas , como las bombas de campo que se usan tanto como lamparas y estan fundidas ya , agarradas a full , ..ni el WD 40 …jaja.-
          Saludos y que cada quien tome lo que quiera.Chin chin !!

          Chipi · 25 de abril de 2012 a las 1:36 pm

          Me encantó Pablo…buena explicación.

          maria · 11 de octubre de 2012 a las 12:52 pm

          te felicito tu respuesta es muy buena

        Hortencia · 30 de septiembre de 2012 a las 2:40 pm

        Se le ha prohibido a tu marido por su alto contenido de sodio, el sodio eleva la presión arterial

    josefina · 16 de abril de 2012 a las 9:26 pm

    la coca cola para mi es la bebida indispensable en mi vida, me acompaña desde siempre en todo tipo de comidas, es lo unico q bebo, y cada dis me gusta mas, siento q soy adicta a ella y bien feliz q estoy por serlo, aguante coca cola, la bebida de los pueblos fuertes jajajajajajajajaja….

    ADRIAN · 17 de febrero de 2016 a las 8:13 am

    Mmmmmm… No se si sera la bebida de los dioses, (para mi no) es rica pero si me das a elegir prefiero cerveza

alejandra · 17 de junio de 2011 a las 11:07 am

que es neroli?

    CORAL · 14 de julio de 2011 a las 5:02 pm

    EL NEROLI ES UN Producto que se obtiene destilando flores de distintos naranjos, en particular las del naranjo amargo. Se compone de un hidrocarburo y de un líquido oleoso, oxigenado, y se emplea en perfumería.
    Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Ivana Emilce Farias · 25 de junio de 2011 a las 3:15 pm

Hay chicos la verdad q la coca cola no me gusta ni un poco y los q la consumen todo bien pero son adictos en verdad. Xq yo tngo un resto y si no tngo coca cola se levantan y se van!!! La verdad unos huecos….

    Helen · 12 de agosto de 2011 a las 6:31 pm

    Huecos o no, adictiva o no, se lleno de guita y vos todavia atras de un mostrador. Notase la diferencia?

      Diego · 2 de enero de 2012 a las 12:33 pm

      Que comentario más infantil, los narcotraficantes hicieron mucho más dinero que Cola Cola en toda su existencia y entonces que hacemos, dejamos nuestras profesiones y labores y salimos a comerciar drogas porque se gana más.

    Pablo · 2 de marzo de 2012 a las 11:58 am

    Hola Ivana, sí, es una adicción pero es preferible que tomen coca y no alcohol, así ponen en riesgo solo su vida y no la de los demás. Aparte al que le gusta la coca como a mí no la cambiás por otra marca (aunque en mi caso si no hay coca no me levanto y me voy, no me molesta) pero sí hay mucha gente que sí lo hace como decís vos. Ahora, sabiendo que es así evidentemente la hueca sos vos que perdés clientes porque no tenés coca, a lo que me refiero es que no vas a cambiar a la sociedad, entonces aprovechá y tratá de mantener las heladeras con coca para que los clientes no se te vayan.
    Saludos…

maria sofia acosta · 1 de julio de 2011 a las 12:12 pm

que en los ingredientes difundan que lleva 3 chorros de extracto de coca?que significa¿ que cantidad? OOMO QUE TRES CHORRO? la bebida es altamrente adictiva esta comprobado!!!!! ponga en la mesa cocacola, guarana, sprite y espere……!!!! al termino de la reuniom…..vea ….cual se tomo mas?
es super adictiva………..

    Lidi · 11 de marzo de 2012 a las 12:10 am

    El guaraná es energizante y gusta mucho por eso, en un ratito que lo tomes te sientes bien,como la coca cola,fijate,cuando se termina la coca cola,siguen con el guaraná

susana · 27 de julio de 2011 a las 4:11 pm

si compro todo eso me fundo compro una cocacola es rica me sale mas barato asi mejor que la prepare quien sabe del tema

teresa botana · 8 de septiembre de 2011 a las 12:32 pm

la gente, nunca ponen atencion, en nada cuando disen que tal cosa es perjudicial a la salud no le interesan, yo e visto como las madre le dan coca cola, todo el dia. asus hijos no saben que lo estan haciendo adictos y propenso a sufrir ulceras gastrica, y gastritis,a los 12 años- yo sufro esas cosas solo por tomar cafe.

jeli menendez · 14 de septiembre de 2011 a las 8:15 pm

Hola Ariel te miro todos los dias me gusta mucho tu cocina y la pongo en practica ya que es muy rica y facil me encanta el programa y me divierto mucho tambien te miro los sabados y te sigo en utilisima sos lo mas un beso

ADRY · 29 de septiembre de 2011 a las 3:50 pm

MIREN YO TENGO UNA DATA:… K EL «TOQUE» SECRETO ES SUSTANCIA ORGANICA,MAS BIEN DICHO: RESTOS HUMANOS!!!! K SE YO,SERA VERDAD,NO SE .PERO LO QUE SI SE ES QUE EL SER HUMANO HA ADOPTADO TANTA MALDAD… Y MAS AUN SI ES ALGO MUY RENUMERATIVO

ana · 17 de octubre de 2011 a las 12:53 pm

LA COCA COLA NO DEBE DE SER MUY BUENA CONOSCO A UNA NENA Q TIENE PROBLEMAS EN SUS HUESOS POR CONSUMIR EXESIVAMENTE COCA COLA DE MUY PEQUENÑA NO ES PARA NADA BUENAAAA NO SE SI ES TAN ASI COMO DICEN Q LLEVA ESOS INGREDIENTRSSSSS ALGO RARO TIENE ???????????????

    pepe · 22 de marzo de 2012 a las 11:47 am

    Hola Ana, esa nena no tiene problemas debido a la coca cola, sino a sus padres, recorda que todo en exceso es malo, te recuerdo tambien que los medicos te recomiendan 1 vaso de vino diario, pero en exceso es alcoholismo y a la larga te moris de cirrosis.

ana · 17 de octubre de 2011 a las 12:53 pm

LA COCA COLA NO DEBE DE SER MUY BUENA CONOSCO A UNA NENA Q TIENE PROBLEMAS EN SUS HUESOS POR CONSUMIR EXESIVAMENTE COCA COLA DE MUY PEQUENÑA NO ES PARA NADA BUENAAAA NO SE SI ES TAN ASI COMO DICEN Q LLEVA ESOS INGREDIENTRSSSSS ALGO RARO TIENE ???????????????

    Caro · 4 de noviembre de 2011 a las 2:17 pm

    Eso debe ser porque la chica no sólo consume coca-cola desde chiquita sino que además a los padres nunca se les habrá ocurrido darle un vaso de leche o consultar a un profesional que es más sano para el desarrollo infantil. Sería necesario propagar información sobre el tema porque pocos de nosotros sabemos realmente lo que consumimos.

paonifel · 16 de noviembre de 2011 a las 9:30 pm

no se si sera buena o sera mala pero poniendole dos cubitos de hielo es riquisimaaaaaaaaaaaaa…. y por sus comentarios sea o no verdad es genial…. cocacola es lo massss-

mari · 24 de noviembre de 2011 a las 3:06 pm

DE TODO LO DICHO, ME PARECE BÁRBARO, PERO SABEN Q?? NO LES PARECE RARO QUE JUSTO AHORA DESPUÉS DE CERCA DE 125 AÑOS SE LE FILTRE ESTA RECETA!!! NO CREO QUE SEAN TAN PERO TAN INCRÉDULOS, IGUAL,… GRACIAS POR LAS MOLESTIAS DE SUBIR LA RECETA DE LA BENDITA COCA-COLA, SABRÁ DIOS SI ES LA VERDADERA…

mari · 24 de noviembre de 2011 a las 3:08 pm

PERDÓN, MENOS MOCO LLEVA DE TODO, ES MÁS BARATA EN EL MERCADO!!! JAJAJA-

Paya · 9 de diciembre de 2011 a las 6:41 pm

La coca es perfecta y mas aun si se mezcla con Fernet!!!!

DR. RICOTA · 15 de diciembre de 2011 a las 1:17 pm

YO A LA COCA….ME LA TOMO!!!!

Andrea · 17 de diciembre de 2011 a las 12:57 pm

Son todos unos ridículos. La Coca Cola puede ser igual de adictiva q las harinas, el chocolate, el alcohol, y que yo haya visto nadie murió de sobredosis de Coca Cola ni se interno x abstinencia a la Coca Cola. El médico que le prohibió la Coca es igual de ridículo q ustedes. Todo debe ser ingerido con equilibrio

    Nokriss · 24 de febrero de 2012 a las 2:45 pm

    Claro! Andrea estoy de acuerdísimo contigo! Una coca cola de 600 ml a mi me dura 3 días. No pasa nada. Claro, si te tomas una de 2 litros diaria… ya verás

    Nokriss · 24 de febrero de 2012 a las 2:46 pm

    Ah! hagan clic en Nokriss y verán! =D

gerardo · 19 de diciembre de 2011 a las 10:45 pm

aguante PARANA GASEOSAS DEL CHACO es rica economica y micho mas sana que ese veneno de la coca consumamos lo nuestro hay que usar la cabeza y no laws marcas

cuack! · 29 de diciembre de 2011 a las 5:26 pm

Estan todos muyyy mal…

ana · 6 de febrero de 2012 a las 2:09 pm

La verdad no me parece correcto que digan la receta de la coca-cola… aunque la digan nadie la va a poder igualar ni en su calidad ni en su venta!… hay algunos fabricantes de bebidas que todabia no la pudieron igualar a pesar que la receta fue publicada!!!….

    Nokriss · 24 de febrero de 2012 a las 2:48 pm

    Claro! Los invito mejor a ver mi blog de cocina casera mexicana.
    Hagan clic en Nokriss!

Lidi · 11 de marzo de 2012 a las 12:19 am

Si alguien la prepara como la receta publicada ,que nos cuente,en especial si termina intoxicado o con problemas gástricos por ingerirla.
Comentario aparte: a toda mi familia nos encanta la coca-cola y hasta ahora no nos enfermamos.Sólo el gas es una molestia si consumimos mucho.

María Eugenia · 20 de marzo de 2012 a las 5:59 pm

Hola Nieves…… te encuentro toda la razón. Un día, viajando por la carretera con mi hija y nieta, de noche, quedamos en panne. Vino un mecánico a socorrernos y nos hizo comprar en la bencinera una coca cola. Después de unos minutos la coca cola había disuelto todo el sulfato que tenía los bornes de la batería y funcionó como si la batería fuera nueva….pensé cómo lo hará en nuestro estómago….yo no la consumo….la mayoría de mis nietos tampoco….quién sabe cuando sean grandes como será…

    Pablo · 17 de abril de 2012 a las 10:18 pm

    Sos otra ignorante como Nieves, lee, interiorizate y después hablá. Debajo del comentario de Nieves yo dejé una breve explicación para que entiendan por qué la Coca Cola hace eso, pero no funde los tornillos como dice Nieves.
    Te aclaro que el limón es más ácido que la Coca Cola y nadie se murió por tomar jugo de limón.
    Como les gusta poner la lengua y los dedos en movimiento antes que el cerebro en funcionamiento.

      Pablo · 17 de abril de 2012 a las 10:27 pm

      Me rectifico en algo, Nieves dijo que los hierve, no que los funde, perdón. Igualmente no pasa ninguna de las 2 cosas.

liz · 22 de marzo de 2012 a las 9:53 pm

aguante secco…sobre todo cola ejejje

moni moni · 12 de abril de 2012 a las 1:11 pm

yo la tomo es buenisimaaaaaaaaaaaa!!!!!! yo tomaria mas de3litros sin parar si hacen un concurso me anoto y seguro que gano besistos ha todos mejor dicho muchas burbujitasssssssssss

Alejandro Ricardo · 27 de abril de 2012 a las 2:02 pm

Refrescante
Gusto a Remedio cuando no se toma toda
Afloja Tornillos
y ni les cuentos como limpiador de manchas

vicky · 16 de junio de 2012 a las 8:23 pm

«Caro» que te haces la buena ahora comentando lo que se te canta y diciendo que la Coca-Cola es un asco, a vos no te gustará pero a otros si, y nieves puede ser que la coca cola dañe pero ponete a pensar que un tornillo no es lo mismo que un cuerpo humano.

richard · 28 de junio de 2012 a las 11:08 pm

Les voy a contar mi experiencia con la coca cola, llegue a tomar mas de cinco litros diarios, cuando me di cuenta que si no tomaba me dolia la cabeza, hice un tratamiento para dejar, la coca cola no es mala en si, es como todo, en exceso hace mal, y no es por cocaina como decian por aca, es por el grado de cafeina que tiene, al igual que el cafe, mate etc. Para las personas con problemas de corazon o presion se les prohibe por el azucar, y afloja tornillos por el acido citrico, con limon tambien funciona

chacarita · 6 de julio de 2012 a las 9:11 pm

alguien tiene 226,8 gramos de alcohol? a mi me contaron que el alcohol es un liquido ademas la graduación se mide en grados, entonces??

Liz · 15 de julio de 2012 a las 12:54 pm

Me parece que todo esto es un producto más de la publicidad «Se reveló el secreto de Coca-Cola», si es que lo hay…los medios masivos de comunicación muchas veces nos manipulan a su antojo.
En cuanto a los productos químicos que tenga o no… NI IDEA!!ni me interesa, veo que hay gente idónea en el tema y otras personas hablan por su experiencia, que no es menos significativa. Yo tomo esta gaseosa pero no soy adicta, si alguien quiere comprar en casa otra cosa más o simplemente preparar un rico jugo de frutas naturales,no hay problema…En cuanto a las personas que piensan que es una bebida fabulosa!BIEN POR ELLAS!y las demás que dicen que no; sus razones tendrán. Pero sí me interesa que nos informemos ya sea de experincias ajenas o no, conjuntamente con gente que pueda brindar buena información sin denigrar a los demás por su desconocimiento en el tema.

cintia · 29 de julio de 2012 a las 1:05 pm

Muchos ingredientes. Creo que es mejor comprarla ja. Igual a mi no me gusta.En algunos ingredientes coincidí por me imaginaba que algo de todo eso tenia.

jose luis agu · 7 de septiembre de 2012 a las 10:48 am

como habitante de este pais bendito leo lo que esta escrito en los mensajes vivimos discutiendo pelotudeces que coca si o coca no y asi nos va – ARGENTINOS A LAS COSAS- como dijo el filosofo, lo de la formula es una huevada de marqueting, y es como todo los excesos te llevan al abismo,tomate un vaso de coca con hielo para la sed o una coca con fernet y te reconforta, el medico ese es un chanta lo que tiene la coca es acido ascorbico que interviene en el metabolismo de la glucosa, por eso te da energia,. peor los jugos para preparAR, ESOS SI QUE TE HACEN MIERDA EL SISTEMA DIGESTIVO por los compoinentes plasticos que contienen, aqui en santa fe antes del año 66 tomabamos bidu cola y canada dry, cuando viajabamos a cordoba, tomabamos coca cola. asi que dejemos de joder, que cada uno se ponga el sayo que le quepa y Argentinos a las cosas.

Raul · 28 de mayo de 2013 a las 1:04 pm

Hola, me gustaría saber de qué está hecho el extracto de coca, porque si no estamos en la misma. No se sabe nada de qué está hecha. Gracias

ticora127 · 12 de junio de 2014 a las 8:46 pm

Primero quiero decir que esa formula es del elexir reconstituyente de 1860, que es una bebida alcoholica y que es un medicament. Lo que nos venden hoy no tiene nada que ver con esto.

Los comentarios están cerrados.