Hoy les presentamos esta receta de Limoncello casero, también llamado Limonchelo, Lemoncello o Lemmoncello.

El Limoncello es un licor fácil y económico de producir , requiere solo de alcohol, agua, azúcar y limón. Es muy común servirlo helado después de las comidas como un digestivo.
Esta es la receta original, al menos la que preparan mis tíos en Italia.

Ingredientes necesarios:

1 litro de alcohol.
1 kilo de limones.
1 litro y medio de Agua, si es posible mineral.
875 gramos de azúcar.
Gasa o filtros de papel para café.
Embudo.
Recipientes de vidrio.

Preparación:

Si conseguimos limones caseros sería lo ideal, sino recordar lavar muy pero muy bien los limones ya que son las cáscaras lo que vamos a utilizar.

La primera parte de la preparación consiste en la maceración del limón en el alcohol, para lo que se debe proceder de la siguiente forma:
Se pelan las cáscaras del limón bien finas teniendo especial cuidado de cortar solamente la parte amarilla, sin las partes blancas, de otra forma le daría al licor un sabor amargo. Colocar las cáscaras de limón junto con el alcohol en un recipiente con tapa y colocar en un lugar fresco y que no le de mucha luz.
Dejar macerar las cáscaras de limón en el alcohol, lo ideal sería un período de 10 a 14 días, pero si no tienen mucha paciencia, 4 a 5 días pueden ser suficientes. Se debe prestar atención que las cáscaras de limón hallan perdido el color amarillo y que el alcohol esté teñido de un color amarillo intenso.

Almibar

Transcurridos los 5 días se procede a preparar un almíbar de la siguiente forma:

Se coloca un litro y medio de agua con 875 gramos de azúcar en un recipiente al fuego, se deja hervir por espacio de 15 minutos revolviendo con una cuchara de madera. Se deja enfriar la preparación a temperatura natural.
Una vez que el almíbar esté a temperatura ambiente se lo mezcla con la maceración del alcohol con el limón, utilizando un filtro para eliminar las cáscaras (las que debido a la maceración ya han perdido casi totalmente el color).

Colocar el licor ya listo en botellas de vidrio con tapa. Es conveniente dejar estacionar el licor ya preparado por unos 5 o 6 días mas para que asiente su sabor.

Es delicioso para beber helado, puede colocarse en el freezer ya que por su alta graduación alcohólica no se congela.

Breve historia del Limoncello


El Limoncello nace en el sur de Italia en la zona de la costa Amalfitana , Napoli, Sorrento o Ischia, clima propicio para la producción del limón.
Las ciudades de la costa Amalfitana tienen negocios dedicados íntegramente a la comercialización del Limoncello, de muchas variedades dependiendo del tipo de alcohol usado, muchas veces usando inclusive grappa o variando el tiempo de maceración. Incluso tienen versiones de mandarina, llamado Mandarinetto.

Local especializado en la venta de Limoncello en la ciudad de Amalfi


No hay una fecha exacta, pero nace como muchas de las tradiciones culinarias Italianas, fruto de la producción y la elaboración caseras.

En la actualidad ha tenido renombre el limoncello debido a que en el 2006 el actor Danny Devito apareció en un show televisivo alcoholizado, aparentemente por haber consumido altas dosis de Limoncello la noche anterior junto a su amigo George Clooney. Luego de este episodio, y aprovechando la situación, Devito lanzó la comercialización de su propia línea de licor limoncello.

Danny Devito posando con su botella de Limoncello.

Danny Devito alcoholizado en un episodio del programa “The view”


Liliana Peralta

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

108 commentarios

Anónimo · 9 de Julio de 2009 a las 8:23 pm

GRACIAS POR LA RECETA, EL COMENTARIO TIENE MAS QUE VER CON LO QUE QUEDA DE LA PREPARACION. QUE SE HACE CON TODO EL OTRO LIMON QUE DESPERDICIAS? NUEVAMENTE GRACIAS….. ROBERTO

    edith · 27 de Junio de 2011 a las 7:29 pm

    si tanto te jode desperdiciar los restos de limones que quedan ,no lo hagas y se te termina un grannnnnnn problema y te digo mas creo que sos bastante cortado verde

admin · 11 de Julio de 2009 a las 7:20 pm

Roberto,

Yo lo que hago normalmente es utilizarlo para preparar jugo de limón, se puede congelar en pequeñas porciones en el freezer y de esa forma tenerlo listo para usar.

Es cierto, lamentáblemente, esta receta utiliza solamente las cáscaras de los limones.

Anónimo · 12 de Julio de 2009 a las 6:24 am

muy buena receta voy a prepararlo, para lo que queda de limones sugiero elaborar dulce de limon es muy rico.

Anónimo · 14 de Julio de 2009 a las 11:48 am

Muy buena la receta.

El licor de mandarina preparado de la misma forma es también muy rico.

Anónimo · 18 de Julio de 2009 a las 11:55 pm

que se hace con la cascara que queda

Anónimo · 19 de Julio de 2009 a las 2:00 pm

Las cáscaras que quedan se deben tirar, por el proceso de maseración, han quedado totalmente blancas y no tienen ningún uso posible.

Anónimo · 20 de Julio de 2009 a las 8:02 pm

Lo que yo he hecho es preparar dulces de limón..

Personalmente en vez de utilizar un pelador utilizo un rayador de esos que le nombran "microfile" (se empezaron usando en la carpintería y pasaron a la cocina de forma bastante natural…)

Anónimo · 20 de Julio de 2009 a las 8:03 pm

Lo que yo he hecho es prepara dulce de limón….

Personalmente en vez de utilizar un pelador utilizo un rayador de esos que le nombran “microfile” (se empezaron usando en la carpintería y pasaron a la cocina de forma bastante natural…) para evitar añadir lo blanco de la cáscara. Por lo demás sigo el mismo procodimiento descrito aqui para el Limoncello.

¿Que hago con las cáscaras y la pulpa? La pulpa la explrimo en un exprimidor de esos eléctricos giratorios donde presionas la mitad de fruta contra un adminiculo que gira y cuela el zumo…. Este lo meto en bolsitas plásticas, les hago un nudo sin dejar aire adentro y los congelo hasta por seis meses…. cuando quiero una limonada tomo la cantidad necessaria de jugo congelado, rompo la bolsa y la añado al agua previamente azucarada.

¿Que hacer con las cáscaras?Una vez exprimidos los limones, les quito los “bagazos” (así se le nombra por acá) que quedaron pegados a la cáscara, en ocasiones me ayudo con una cuchara para raspar la cáscara y arrancar estas pielecillas. Con la cáscara libre de bagazo y de parte amarilla paso a partirla en tiritas de mas o menos un cm de ancho y las pongo a remojar (para el caso de 10 limones medianos) en un litro de agua donde he mezclado dos cuhcaradas soperas de cal apagada para uso comestible (acá se utiliza para hacer nixtamal, que es la cocción del maíz que se usa para hacer tortillas).

Se deja remojar por 12 horas o un poco menos…. interrumpe el remojo cuando la flexibilidad de las cáscaras se haya perdido y estén rígidas y, seguramente, de un color naranja o café al igual que el agua de remojo….

Escurrir, enjuagar y cambiar el agua varias veces (dekjando en remojo cada cambio de agua una hora mas o menos) hasta que el agua salga lo mas clara posible.

Haces entonces un jarabe con medio kilo de azucar y unos 400 ml de agua, en este jarabe col

Anónimo · 31 de Julio de 2009 a las 8:13 pm

La receta está muy buena , pero tengo una pregunta:
¿ Que alcohol usas para preparar el limoncello ? porque el que se compra en farmacias, etilico de 90, tiene olor y gusto medicinal agregado,para que se reconozca.

    FERNANDO · 19 de Febrero de 2011 a las 9:56 pm

    Yo lo compre en Roma,alcohol para destilar,en Italia es muy tipico para la fabricacion casera de licores,lo encuentras en la mayoria de los supermercados y esta sobre los 12 euros

      JUAN P · 24 de Febrero de 2011 a las 6:29 pm

      acabo de comprar alcohol para elaborar licor en la farmacia a 17€ el litro.

Anónimo · 31 de Julio de 2009 a las 9:29 pm

Cualquier BUEN alcohol etílico puede servir (el común, de botiquín), en los supermercados los venden. Si revisás la etiqueta fijate que dice que puede ser consumido.

Recuerdo en Jumbo o en Coto tenían alcohol TRIDESTILADO

Anónimo · 7 de Agosto de 2009 a las 7:22 pm

MI PREGUNTA ES SOBRE LA MACERACION DE LAS CASCARAS,SE DEBE HACER EN UN RECIPIENTE ABIERTO O CERRADO? ¿EN HELADERA O A TEMPERATURA AMBIENTE? SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADECERIA MUCHO,ES QUE TENGO UN ARBOL LLENO DE LIMONES Y YA NO SE QUE HACER CON ELLOS.GRACIAS Y BESOS.

admin · 7 de Agosto de 2009 a las 9:27 pm

La maseración la debes realizar en recipientes CERRADOS y fuera de la heladera.

Saludos

Daniel · 22 de Agosto de 2009 a las 10:12 am

OJO CON EL ALCOHOL    M E T I L I C O  ES VENENO EN CUALQUIERA DE SUS DISTINTAS FORMAS, SUPONGO QUE LO ESCRITO ANTERIORMENTE ES UN ERROR INVOLUNTARIO

DANIEL DE CORDOBA

Anónimo · 5 de Octubre de 2009 a las 2:02 am

Hola.

Es posible realizar el lemonchelo usando AGUARDIENTE en vez de alcohol etilico??

Gracias

    juanlu · 16 de Abril de 2011 a las 8:30 am

    perfectamente, yo lo hice así al no poder encontrar el alcohol etilico, y genial gran exito; 2l. de aguardiente, 600gr. de piel de limon, 3l. de agua mineral, 900gr. de azucar, si te gusta la canela, un par de ramas en la maceración 15 días de los 30 que lo deje macerar.

Anónimo · 16 de Octubre de 2009 a las 9:45 pm

me gustaría saber cuanto rinde esta preparación. Recién puse las cascaras de limon en 2 litros de alcohol.

    JUAN P · 24 de Febrero de 2011 a las 6:41 pm

    Emplea la siguiente fórmula:
    (n litros de alcohol * % de alcohol)/% alcohol licor = nº litros de licor.
    Ej: 2 litros alcohol 100% nos darán los siguientes litros de licor del 30%

    2*100%/30%=6,667litros de licor.
    O sea, a los dos litros de alcohol debo añadirle 4,667 litros de almibar.

      alejandra · 3 de Septiembre de 2011 a las 3:27 pm

      Jaj, seguramente tu eres quimico. Solo los quimicos utilizamos estas formulas. Saludos

admin · 19 de Octubre de 2009 a las 11:49 am

Va a rendirte aproximadamente según la cantidad de alcohol y de agua que le pongas.
Si usaste 2 litros de alcohol, asumo que vas a usar 3 litros de agua, descontando la evaporación del agua al hervirla y la evaporación de los recipientes con el alcohol, van a quedarte cerca de 4 litros de licor.

UniversoRecetas · 19 de Octubre de 2009 a las 11:51 am

Sin duda que se puede, también se puede con vodka, aunque los mejores resultados se obtienen con alcohol, que es además la manera tradicional de prepararlo. 😉

Anónimo · 28 de Diciembre de 2009 a las 8:10 pm

hacé una limonada!

anonimo · 22 de Febrero de 2010 a las 8:12 pm

Que tal?
te cuento, con los limones restantes podes preparar un rico heladito de limon
Se hace preparando un almibar y mezclandolo con jugo de limon, luego lo llevas al freezer y cada una hora lo llevas a la procesadora o triturando con un tenedor, asi toma la consistencia de heladito!!
es muy rico 😛

    UniversoRecetas · 2 de Marzo de 2010 a las 11:42 am

    con los limones restantes podes preparar un rico heladito de limon Se hace preparando un almibar y mezclandolo

    Muy buena Idea la del helado
    Si tenés las proporciones de cada ingrediente por favor agregalas!

Marita Ramos · 15 de Marzo de 2010 a las 8:58 am

Por favor quisiera que publiquen la receta de la torta de papas con chocolate, no pude anotar la receta, y me gustaria hacerla, desde ya muchas gracias

eduardo · 24 de Abril de 2010 a las 9:47 pm

Para aquellos que preguntan por el tipo de alcohol, sugiero utilicen vodka sale espectacular, si respeten la receta y a beberlo
que es un excelente digestivo ideal para esas comidas copiosas. saludos.

kike · 16 de Mayo de 2010 a las 10:46 pm

Si pelas bien fino los limones solamente sacandole la paste amarilla se pueden conservar muy bien en la heladera. De esta forma si no los queres usar en otra cosa te pueden servir por un buen tiempo.

monica · 31 de Mayo de 2010 a las 2:57 pm

hola ! queria saber si con el alchol comun de cualquier super se puede hacer y otra cosita se puede acelerar el proceso para consumirlo mas rapido ? gracias es que tengo un evento en poco tiempo.

UniversoRecetas · 31 de Mayo de 2010 a las 5:14 pm

Mónica,

Efectivamente, el alcohol es el común .

Cualquier BUEN alcohol de supermercado puede servir (el común, de botiquín). Si revisás la etiqueta fijate que generalmente dicen “apto para licores” o “apto para consumo”.

Recuerdo que en Jumbo o en Carrefour tenían en una época alcohol TRIDESTILADO que es el más apropiado para preparar licores ya que es 100% libre de todo aroma, lo cual ayuda a que el sabor del licor sea aún mas puro.

El tridestilado marca PORTA de Quimica Dem es un buen ejemplo.

En cuanto a apurar el proceso:

Lo que no podés evitar son al menos 4 o 5 dias de maseración de las cáscaras. Si querés podés consumirlo ni bien termines de preparar la mezcla final, lo enfrias en el freezer y está listo para beber.

Recordá dejar enfriar bien el almibar antes de mezclarlo con el alcohol, ya que si no el licor queda turbio.

Gracias por participar.

Martha · 22 de Junio de 2010 a las 6:37 pm

Quisiera saber si podria sustituir el alcohol por ron blanco??

LILIANA MARIA · 20 de Julio de 2010 a las 6:05 am

uuuuuuh….. hice como 3 ls. de limoncello y con alcohol etílico comprado en farmacia, qué hago? lo tiro?, es verdad que ese alcohol no se puede tomar?, cual es la diferencia con otros alcoholes?, gracias po la respuesta.

Juancho · 20 de Julio de 2010 a las 9:44 am

LILIANA MARIA:

El alcohol medicinal comprado en farmacia se puede consumir perfectamente.

La Tana · 25 de Julio de 2010 a las 6:23 pm

En la receta dice un kilo de limones. Me queda la duda si la cáscara que se pone a macerar es la que le sacás a ese kilo de limones ó es un kilo de cáscaras de limones. Muchas gracias.

UniversoRecetas · 11 de Agosto de 2010 a las 7:29 pm

Tana,

el kilo de limones es de los limones enteros.

Gracias por participar.
BuscaRecetas

koca · 12 de Agosto de 2010 a las 10:12 pm

TAMBIEN SE PUEDE HACER CON LECHE, se suplanta x el agua.se hace asi.

Se pone a hervir un litro de leche con 700 g de azucar,cuando hirvio dejar enfriar bien agregarle io dejarla enfriar y vover a hervir asi 3 veces dejar enfriar bien agregarle el 1/2l de alcohol
1/2 l. de alcohol
1 l de leche
700 de azucar
la cascara de 4 limones, se deja amacerar estos 10 dias
Despues de probarlo me cuentan!!!!!

    UniversoRecetas · 25 de Agosto de 2010 a las 6:20 pm

    Koca,

    buenísima tu versión. Lo probaremos.

    Gracias por participar.
    BuscaRecetas

sol · 6 de Abril de 2011 a las 2:38 pm

quiero hacer estoy en españa no vneden alcohol etilico por nigun lado el de farmacia no es aptopara consumo y los otros en la herobristeria me dijo 12 euros el litro un limchelo aca sale 7 euros no conviene si alguioen me diria donde comprar el alcohol si lo hare

    juanlu · 16 de Abril de 2011 a las 8:39 am

    yo compré aguardiente en Carrefur y me salió genial, 1l. de aguadiente, 300gr. de piel de limón, 300gr. de azucar y 1l. y medio de agua mineral.

Ayelen · 18 de Mayo de 2011 a las 6:24 pm

Hola BC! llegue a tu sitio buscando la receta del lemoncello y la segúi al pie de la letra. Lo dejé estacionar unos 10 días y luego preparé el licor. Lo que siento es que la preparación quedó con mucho olor y gusto a alcohol. Usé el alcohol aprto para consumo que venden en el supermercado y ahora tengo qe hacer otra tanda mas para terminar los souvenirs que estoy haciendo. Que debería probar la próxima? Gracias!

    UniversoRecetas · 18 de Mayo de 2011 a las 7:00 pm

    Ayelen,

    El licor debería tener un aroma intenso a limón. En cuanto al sabor, si bien la graduación alcohólica es bastante alta, lo que predomina es el limón. Se me ocurre que tal vez las proporciones que has utilizado no sean exactamente las descriptas en ésta receta.

    Te aseguro que hemos preparado ésta misma receta de limoncello en infinidad de ocasiones y siempre ha salido muy bien. ¿Quisás la cantidad de azúcar no halla sido suficiente? Trata de recordar, para ver si podemos encontrale la explicación.

    Gracias por participar

    Saludos cordiales,
    BuscaRecetas

Ayelen · 19 de Mayo de 2011 a las 4:49 pm

Muchas gracias por tu respuesta!!
la receta la hice a la mitad (porque aumento considerablemente el valor del alcohol y parece que casi sale lo mismo comprar el licor hecho…)
no me gusta variar las recetas, por lo que me llama la atencion…pero quiza sea el gusto asi fuerte y yo no me doy cuenta!
Lo que pensaba era si la proxima al notarlo tan intenso, se lo podría diluir con un poco mas de almibar?
Gracias!!
Excelente pagina!

amalia · 23 de Junio de 2011 a las 11:20 pm

por favor enviar a esta direccion la receta de limonccello a esta direcciòn para poder copiarla muchas gracias.- està buenisimo gracias

josefina · 29 de Junio de 2011 a las 12:53 pm

HOLA QUISIERA HACER UNA CONSULTA SOBRE EL TRABAJO TERMINADO, YO HICE EL LICOR HACE 20 DIAS, YA PASO POR TODOS SUS ESTADOS Y ESTAMOS A LA HORA DE PROBAR, FUI A VER LAS BOTELLAS ANOCHE Y ME ENCONTRE QUE EN LOS BORDES DE LA SUPERFICIE TENIA UNA COLORACION APENAS TURBIA…COMO MARRON, ES POR EL ALMIBAR? O ES UN HONGO…LO PUEDO PROBAR IGUAL? LA VERDAD ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO Y CREO QUE TOME TODOS LOS RECAUDOS DE HIGIENE…PERO SE PUEDE DESCOMPONER LO MISMO?…EL OLOR ES EXQUISITOO… PORFI RESPONDEANME QUE MUERO POR PROBAR MI ARTE….GRACIAS.-

Dani · 1 de Julio de 2011 a las 2:14 pm

Yo lo prové con alcohol de farmacia y fue un fracaso. Lo prové con orujo blanco y o es realmente el limoncello y ahora he encontrado. Un alcohol puro de 40 grados pero claro las cantidades no son las mismas de la receta. He puesta 1 lt de alcohol mas 1 lt de agua y 700 grs de azucar. Me ha salido 1 lt y medio de limoncello por las evaporaciones. pero no he conseguido mas q 17 grados y tengo entendido q el limoncello roza los 23 grados. Creo q poniendo 250 mls de alcohol en 40 grados tendré lo q creo no? El sabor aun asi es muy bueno pero se me congela y no esta nada fuerte.. 16-17 grados…

Cado · 3 de Julio de 2011 a las 7:41 pm

MIRA JOSEFINA, A MI ME PASO LO MISMO Y DOS DE LO QUE LO PROBARON IGUAL, LOS AFLOJO DE VIENTRE UNOS DIAS, PERO TAMBIEN PUDO SER LA COMIDA DE ESA NOCHE (GUISO), NO CREO QUE SEA UN HONGO, SEGURO EL CORCHO DE LA BOTELLA.
LA RECETA ESTA MUY BUENA, Y ME GUSTO COMO QUEDO.SALUDOS

monica · 7 de Julio de 2011 a las 2:17 pm

Roberto
estoy de acuerdo con Edith, sos bastante “limón” o sos de esos que no comen huevo por no tirar la cascara. jajaja. Usa un poco la imaginación hace dulce o jugo azucarado, asi endulzas tu vida “alimonada”

EddieR · 19 de Julio de 2011 a las 7:40 pm

Mi opcion para el resto de los limones es un riquisimo Lemon Pie el kual solo requiere el jugo de los mismos. Hay varias recetas por ahi y lo podes akompañar kon el limoncello. saludos

EddieR · 19 de Julio de 2011 a las 7:41 pm

Por cierto, muy buena la receta de limoncello. Simplemente delicioso

MARIELA LINCOPIL · 20 de Julio de 2011 a las 1:21 pm

QUE LINDO EL COLOR DEBE SER RICO ESPERO PODER HACERLO Y PROVARLO!!

    pila · 11 de Enero de 2013 a las 5:46 pm

    BESTIA!!! EL LIMONCELLO ES RIQUISIMO, PERO “PROVARLO” VA CON “B” DE BURRO. JEJEJEJ

jcugoletti · 11 de Agosto de 2011 a las 10:52 am

Hice la receta talcual,y salio BUENISIMO!!!!!!!

    Ana · 28 de Mayo de 2015 a las 4:58 pm

    Hola… ¿qué tipo de alcohol usaste? ¡Gracias!

De Nardo Ana Maria · 21 de Agosto de 2011 a las 8:34 pm

Hice la receta, me salió buenísimo, tal cual lo hacía mi madre que era italiana, gracias, salute!!!!Anita a a a ./

alejandra · 3 de Septiembre de 2011 a las 3:19 pm

Hola, yo solamente tengo duda en el tipo de licor q se utiliza.y que variedad d limones? Espero me respondas, saludos. Se me hace una muy buena receta.

Stan · 11 de Septiembre de 2011 a las 10:12 pm

Pero el limon que queda no se usa? se usa solo la cascara?

    Betun · 29 de Octubre de 2011 a las 1:49 pm

    Hola Stan para el lemmoncello solo se usa la cáscara, como lo indica la receta,(muy buena)ya la probé con el jugo del limón restante, lo exprimo,lo distribuyo en cubeteras y lo guardo en el freezer, cuando necesito condimentar o utilizar el limón,… saco uno o mas cubitos…
    Espero que te sirva la opción.

Lili · 1 de Noviembre de 2011 a las 6:41 pm

pueden especificar qué tipo de alcohol hay que utilizar…y dónde se compra? se sabe que el de farmacia, 96º, no!! me pueden aclarar por favor estas dudas? gracias, saludos

    beluga · 1 de Febrero de 2012 a las 1:27 pm

    se utiliza alcohol etilico, el de farmacia aunque no lo creas. solo tienes que tener en cuenta que en su etiqueta diga que tiene uso alimenticio (generalmente esta especificado en ‘otros usos’)
    espero te sirva la respueesta

      Liliana · 15 de Julio de 2015 a las 4:09 pm

      Beluga, se utiliza alcohol de cereal y se compra en farmacia.

        Jorge · 28 de Febrero de 2016 a las 4:00 am

        Se utiliza alcohol etílico o también llamado etanol. El alcohol de cereal tengo entendido también es alcohol etílico que se usa en perfumería debido a que es tri o tetra destilado y no posee algún olor extraño que pueda enmascarar las distintas fragancias. No vi en ninguna botella de alcohol medicinal que diga apto para consumo humano, pero según mi criterio, serviría perfectamente para fabricar este licor. ( yo lo hice y el licor salió de diez). El alcohol PELIGROSO es el alcohol metilico, o metanol que provoca ceguera si se consume, o incluso la muerte. Ya pasó muchas veces en distintos lugares del mundo donde por ” error” se le puso a los jarabes expectorantes.

ALICIA · 12 de Noviembre de 2011 a las 5:13 pm

LO HICE TAL CUAL DICE LA RECETA Y SALIO BUENISIMO!!!!!!!!!!!!!!! REGALARE A FLIA Y AMIGOS PARA FIN DE AÑO. GRACIASSSSSS

marianna · 6 de Diciembre de 2011 a las 5:03 pm

Hola, gracias por la receta. solo quería añadir un consejo: utilizar solo limones biológicos, o de los que se sepa con seguridad que no han sido tratados, ya que las cascaras de la frutas – sobre todo de los cítricos – concentran todos los pesticidas que se echan al cultivo. prosit

brenda · 23 de Enero de 2012 a las 1:14 am

holaa kiero hacerlo, pero tengo dos dudas. ke tipo de alcohol se usa, y las cascaras se retiran y en ke momento!!
gracias!

    beluga · 1 de Febrero de 2012 a las 1:30 pm

    se utuliza alcohol etilico, el que se compra en farmacias pero asegurate de que diga uso alimenticio. y las cascaras se retiran cuando se mezcla el alcohol con el almibar, para eso usamos las gasas o el filtro
    saludos

adrian · 2 de Marzo de 2012 a las 11:11 pm

hola me llamó adrian me disen el ruso estoy x hacer
la receta aver con me sale espero que bien
sí alguien tiene algún secreto para q me salga
mejor lo agradecería mucho
PD Alas letras piden perdón y amigo
la receta contestación

Andrey · 20 de Marzo de 2012 a las 2:19 am

Hola Adrián, te paso unos secretos para que te salga excelente el limoncello

El primer secreto es que retires la piel de los limones sin dejarles nada de la parte blanca, de lo contrario le dará un sabor un poco amargo al licor.

El segundo secreto es que lo dejes reposar la infusión en un lugar obscuro y fresco durante al menos 15 días.

El tercer secreto es agitar un poco el frasco de la infusión cada tercer día

El cuarto secreto es dejar reposar la infusión de limón combinada con el jarabe al menos 15 días. Transcurrido este tiempo ya puedes envasarlo

Sírvelo helado y disfrútalo y no olvides agitar la botella antes de servir pues el jarabe es más pesado y se deposita en el fondo de la botella

Suerte!

Jorge · 23 de Marzo de 2012 a las 8:17 pm

Hola Adrián: Seguí al pié de la letra la receta y respeté las recomendaciones de Andrey. Resultó genial!!!!
Realmente es uno de los más rioos que hemos probado con mi esposa.
El sabor es increible. Además el orgullo de hacerlo uno mismo.
Me alegra que no se pierdan estas recetas a través de las generaciones.
Les quedo enormemente agradecido por compartir estos conocimientos.

Saludos

Jorge · 23 de Marzo de 2012 a las 8:22 pm

Perdón, confundí el nombre, los agradecimientos son para el autor de la receta

cesar napoli · 4 de Abril de 2012 a las 10:50 am

el 22 de marzo coloqué las cascaras de un kilo de limones a macerar con un litro de alcohol, como indican todas las recetas, hoy 4 de abril, o sea 13 dias despues, las cascares estan perdiendo el color, pero el alcohol continúa completamente transparente, que pasa ?, que puedo hacer?; tengo que tirar todo o tengo algo para hacer?. Si tienen la respuesta se los agradezco me la envien. GRACIAS

    Phornikeitor · 7 de Octubre de 2014 a las 9:50 am

    Mientras tenga color amarillento algo subido, que el alcohol sea transparente no importa. Al contrario, una vez envasado en botella traslúcida y no coloreada ni esmerilada u opacada le da mejor presentación. Si el alcohol era de calidad (en las farmacias se consiguen alcoholes de muy alta graduación que tienen indicación “apto para uso gastronómico o alimenticio” y de todos ellos, para mí, el mejor es el elaborado por Porta que inclusive menciona los licores) tiene que haber extraído todos los nutrientes par que el limoncello esté listo. Hay muchos buenos limoncellos comerciales que no son del todo transparentes y hay muchos limoncellos comerciales transparentes que no son buenos.

Marianela · 6 de Junio de 2012 a las 8:14 pm

hola yo no tenia idea de que el alcohol etilico no se podia consumir, y apenas se lo puse a las cascaras tire el frasco asi que no tengo manera de saber si es de uso alimenticio o no.. que pasa si no lo es? que pasa si consumo uno que no es de uso alimenticio??

    Eduardo · 10 de Junio de 2012 a las 11:25 am

    Hola Marianela, volvé a la farmacia o lugar que lo compraste y buscalo ahi. El alcohol etilico es el que se puede tomar, lo que sucede es que algunos fabricantes lo embotellan con colorantes u otros componentes para que no se use para beber, el alcohol sumamente dañino para la salud es el metilico.
    Espero que puedas averiguar y no tirar lo que seguramente te dio mucho trabajo ademas de la ilusion de haberlo hecho.

    DONATO · 18 de Junio de 2012 a las 5:24 pm

    El alcohol que no se debe consumir es el METILICO…….comunmente llamado ,de quemar….el ETILICO, es perfrctamente consumible, yo lo uso, y lo compro en la farmacia

      hdedomenici · 30 de Julio de 2015 a las 7:15 pm

      El alcohol de quemar no es el alcohol metílico, sino que es el mismo etílico o etanol que se desnaturaliza con agregados que le cambian el sabor para que sea imbebible, y el color para que no se confunda. El alcohol metílico no creo que lo encuentres en una farmacia ni almacén. Sirve también para quemar y se lo puede encontrar en droguerías y tiene usos industriales, no aptos para el consumo.

      Jorge · 28 de Febrero de 2016 a las 4:24 am

      El alcohol de quemar que técnicamente se llama alcohol desnaturalizado, es fundamentalmente etílico no muy puro producto de una simple destilación al que se le agregaron colorantes y saborizantes que no hacen agradable su consumo. Él metilico se consigue únicamente en droguerías debido a su toxicidad ( produce ceguera y muerte) y es muy usado como potenciador de combustibles, y también hay un alcohol muy peligroso que es el isopropilico que se usa en limpiezas finas. El alcohol medicinal ( etilico) sirve perfectamente.

Cali Canaya · 15 de Junio de 2012 a las 11:53 pm

Creo que lo voy a mezclar con el almíbar que me ha sobrado de un dulce de kinotos.
Luego les cuento…

    DONATO · 18 de Junio de 2012 a las 5:25 pm

    Ta muy buena la idea…!!!….

    raquel · 26 de Junio de 2012 a las 2:18 pm

    Hola Cali, si lo mezclas,por favor decime como queda, tengo almibar de kinotos y no me he animado a hacerlo aun. gracias

jane sd · 20 de Junio de 2012 a las 2:33 pm

hola! me gustaría saber si solo es con limón amarillo. saludos

emanuel · 25 de Julio de 2012 a las 6:32 pm

Hola queria consultar, por que lo hice y quedo muy rico. pero a mi particularmente me gustaria un poco mas fuerte, le puedo agregar mas bodka ????? ya que lo hice con bodka

Neronius · 27 de Julio de 2012 a las 9:07 pm

El alcohol tiene que ser del que se compra en tiendas de vinos, también puede utilizarse aguardiente, pero nunca alcohol de farmacia pues el mismo no puede beberse!!!
Eso es todo, Salu2 y espero les sea de utilidad

elsa · 1 de Agosto de 2012 a las 9:14 pm

hola a mi me dijeron que el alcohol tiene que ser. El que compramos en la farmacia de cereales,,, de todos modos voy hacer esta receta tengo planta de limon y muy jugosos gracias

moni · 15 de Agosto de 2012 a las 4:41 pm

hoy le puse manos a la obra….ya tengo la botellita encerrada al oscuro. Ojalá me quede rico..SALUD ACADEMIA!!

mariana · 18 de Agosto de 2012 a las 7:40 pm

que pasa cuando después de hacer todo el proceso y esperar unos cuantos días se forma arriba como una capa más densa? se echó a perder? hay que tirarlo o simplemente lo vuelvo a colar?
Gracias!

Patricia · 28 de Agosto de 2012 a las 6:50 pm

Hola!!! la verdad es que me gustaría muchísimo hacer esta receta. pero me da un poco de miedo utilizar alcohol etílico aunque sea alimenticio comprado en la farmacia, porque por internet dicen que no es bueno ingerirlo… todos los que habéis hecho la receta habéis ido a comprar el alcohol a la farmacia?????
decidme algo por favor!!

    asun · 12 de Diciembre de 2013 a las 9:53 pm

    yo lo hice con aguardiebte de vino y queda muy bueno, con otras medidas

jorge · 5 de Febrero de 2013 a las 6:01 am

Hola a todos

Una pregunta Andrey, en el 4 consejo te refieres a mezclar la infusión de alcohol con las cortezas y sin quitar estas últimas mezclarlo con el almíbar?, como no puedo conseguir alcohol de bebida y el de farmacia de uso alimenticio es muy caro voy a probar con orujo 40 y a ver que sale, voy a tunearlo un poco, probare con un litro de agua 500 gr de azúcar y 1/2 de orujo, no me fio del invento, espero que no moleste, gracias por los consejos y receta

Francisco · 6 de Febrero de 2013 a las 5:03 pm

Hola a todos los degustadores de Limoncello
Tengo que comentaros que hay que tener mucho cuidado con los alcoholes que se comercializan:

En primer lugar tenemos el ALCOHOL ETÍLICO , es el resultado de la destilación del vino, patatas, cereales, frutas, es decir siempre de productos alimenticios.
Se suele comercializar en establecimientos dedicados a la venta de vinos, suele tener 96 grados y es de calidad, se utiliza para hacer licores caseros de todo tipo. Es alcohol alimentario.

El que veden en las farmacias es el mismo alcohol, pero para uso desinfectante, y para que no se utilice para beberlo, contiene un producto amargante, no es tóxico pero su gusto lo hace inbebible.

En cuanto al ALCOHOL METILICO, es el resultado de la destilación de madera, carbon y otros productos para la industria, es altamento tóxico y muy peligroso, puede producir la ceguera y despues la muerte, depende de la cantidad que se ha ingerido.
En el año 2012 en la Republica de Chequia, hubo una intoxicación masiva por ingestión de una bebida que contenía METILICO y murieron unas 28 o 30 personas, los que lo utilizaron lo hicieron porque este alcohol metilico es mas barato y pensaron que ganarian mas dinero, aunque creo que no sabian que era tan tóxico.

    Lucha · 17 de Junio de 2015 a las 6:01 pm

    No se puede hacer con aguardiente?

NENÉ · 2 de Abril de 2013 a las 11:49 am

RECIEN TERMINO DE PONER A MACERAR EL LIMÓN Y ME DI CUENTA QUE USE VINAGRE DE ALCOHOL!… QUE HAGO? TIRO TODO?…

NENÉ · 2 de Abril de 2013 a las 11:49 am

RECIEN TERMINO DE PONER A MACERAR EL LIMÓN Y ME DI CUENTA QUE USE VINAGRE DE ALCOHOL!… QUE HAGO? TIRO TODO?…

    pato · 21 de Abril de 2013 a las 11:26 am

    Siii. Deberas tirar todo.

Viviana · 1 de Agosto de 2013 a las 4:20 pm

Hola que azucar organica le puedo poner y en que cantidad.
Muchas gracias

josé · 9 de Agosto de 2013 a las 10:45 pm

Una pregunta, el limonchelo tiene gecha de vencimiento?? Por que yo tengo uno en la heladera hace como 15 años y no se si se pude tomar.

juan negro · 2 de Abril de 2014 a las 6:56 pm

….me parece una buena receta….veré cómo me sale……gracias

Juan Passano · 29 de Abril de 2014 a las 6:24 pm

Saludos a todos…! He preparado el Limoncello, pero con cáscaras de lima, ya que aquí en el Perú es difícil conseguir otro limón que no sea el “limón sutil”, muy ácido y de cáscara extremadamente delgada. Me resultó excelente después de un periodo de maceración de 15 días. He preparado la mitad de la proporción aquí sugerida y está muy bien. Gracias!

Carina · 6 de Julio de 2014 a las 10:25 am

hice la receta tal cual las indicaciones y quedó espectacular !!, pero como voy a utilizarlo para obsequiar a amigos, necesito saber cuanto tiempo se conserva,espero una pronta respuesta. muchas gracias !!

    julia · 26 de Julio de 2014 a las 8:22 pm

    no tiene vencimiento y menos si lo tenés en la heladera, yo lo guardo ahí y queda buenísimo!!! espero que lo disfrutes!! salud!!! ah… me olvidaba, si tenés ganas, hacelo de naranja con el mismo procedimiento, no te vas a arrepentir!! abrazo Julia

Fernando Sánchez · 29 de Julio de 2014 a las 12:43 am

Me encantó la receta por que me encantó el limoncello, lo probé por primera vez en Italia el año pasado y traje una botella que casi se acaba (también voy a intentar el licor de mandarina). Solo una duda: acá en México es más común el limón verde (lima o llamado limón de pica en Chile) y creo que la receta se basa en limón amarillo; se puede entonces hacer con limón verde? cual sería la proporción de cascara necesitada?. Agradezco la atención (y la receta). Saludos desde tierras aztecas.

Amelia · 23 de Mayo de 2015 a las 4:56 pm

Por favor yo tengo las cáscaras en alcohol hace casi un año.
Es mejor ????? ó no ????
Muchas Gracias

rodrigues antonio · 30 de Junio de 2015 a las 8:29 pm

¿Que pasa si dejo las cascaras de limon mezcladas con el alcohol de 30 a 40 dias.? y luego lo mesclo con el almibar. Gracias antonio

Daniel · 12 de Noviembre de 2015 a las 11:49 am

La verdad que jamás he visto que se pregunten tantas pero tantas estupideces, si con solo leer en el foro están todas las respuestas, es imposible equivocarse, pero es más fácil volver a preguntar 100 veces lo mismo, por favor, lean, piensen y razonen, tienen las neuronas de vacaciones?

julio c vazquez · 26 de Diciembre de 2015 a las 3:56 pm

hola ya macerado el limón y me encuentro en la segunda etapa, es la segunda ves con el lemonchelo queda realmente esquicito

Elina · 6 de Diciembre de 2016 a las 1:24 am

Al colar el alcohol con las cascaras se me cayo casi la mitad, igual segui los pasos, y lo envase, supuse que a lo sumo no quedaria tan fuerte. Pero cuando lo saque del freezer estaba congelado. Pregunto podre solucionarlo de alguna forma ?? igual esta rico

conversaciones sobre limoncello - mi casa · 9 de Marzo de 2011 a las 4:55 pm

[…] una pequeña variación, que a su vez va muy encaminada a la última modificación de tú receta (https://www.universorecetas.com/archives/270/limoncello-casero/ ). En esta receta pelan los limones como hacías tú, pero la diferencia es que en lugar de macerar […]

Costa Amalfitana | Flori Blog · 24 de Noviembre de 2011 a las 12:32 pm

[…] vale para toda a Costa Amalfitana é aproveite para experimentar a culinária e tomar um pouco de Limoncello, um licor caseiro feito com limão […]

Los comentarios están cerrados.

Entradas relacionadas

Bebidas

Se ha revelado la receta de la coca cola

La receta de la Coca Cola, misterio ancestaral, ha sido revelada por un sitio web norteamericano.

Bebidas

Mandarinetto casero (Licor de Mandarina casero)

Les presentamos esta receta de Mandarinetto casero, también llamado Mandarinello, o simplemente licor de mandarina. El Mandarinetto es un licor fácil y económico de producir, requiere solo de alcohol, agua, azúcar y Mandarinas. Es muy Leer más…