Les presentamos esta receta de Mandarinetto casero, también llamado Mandarinello, o simplemente licor de mandarina.
El Mandarinetto es un licor fácil y económico de producir, requiere solo de alcohol, agua, azúcar y Mandarinas. Es muy común servirlo helado después de las comidas como un digestivo.
Esta es la receta original, al menos la que preparan mis tíos en Italia.

Ingredientes necesarios:

  • 1 litro de alcohol.
  • 1 kilo de mandarinas.
  • 1 litro y medio de Agua, si es posible mineral.
  • 500 gramos de azúcar.
  • Gasa o filtros de papel para café.
  • Embudo.
  • Recipientes de vidrio.

Preparación:

Si conseguimos mandarinas caseras sería lo ideal, sino recordar lavar muy pero muy bien las mandarinas ya que son las cáscaras lo que vamos a utilizar.
La primera parte de la preparación consiste en la maceración de la mandarina en el alcohol, para lo que se debe proceder de la siguiente forma:

Se pelan las cáscaras de las mandarinas bien finas teniendo especial cuidado de cortar la parte naranja, sin las partes blancas, ya que le daría al licor un sabor amargo. Dejar macerar las cáscaras en el alcohol por un período de 4 o 5 días.

Almibar

Transcurridos los 5 días se procede a preparar un almíbar de la siguiente forma:

Se coloca un litro y medio de agua con 500 gramos de azúcar en un recipiente al fuego, se deja a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Se deja enfriar la preparación a temperatura natural.
Una vez que el almíbar esté a temperatura ambiente se lo mezcla con la maceración del alcohol con las mandarinas, utilizando un filtro para eliminar las cáscaras (las que debido al proceso de maceración ya han perdido casi totalmente el color).

Colocar el licor ya listo en botellas de vidrio con tapa. Es conveniente dejar estacionar el licor ya preparado por unos 5 o 6 días antes de consumirlo a fin de que asiente su sabor.
Es delicioso para beber helado, puede colocarse en el freezer ya que por su alta graduación alcohólica no se congela.

Breve historia del Mandarinetto:

La mandarina llega a Europa proveniente de las zonas tropicales de Asia, mas precisamente de la China. Se cree que adoptó ese nombre en honor a los trajes que utilizaban los mandarines, es decir los gobernantes de la antigua China. Comenzó a cultivarse en la zona del Mediterráneo en el siglo 19.

El Mandarinetto nace en la zona insular de Italia, mas precisamente en la bella isla de Sicilia, clima propicio para la producción de cítricos.
Paradójicamente el mandarinetto italiano más famoso es el Isolabella, el que sin embargo está fabricado por la empresa ILLIA situada en Saronno, en la Lombardia bien al norte de Italia. Esta empresa comercializa el famoso licol

Amaretto di Saronno.


Su origen no tiene una fecha exacta, pero nace como muchas de las tradiciones culinarias Italianas, fruto de la producción y la elaboración caseras con los productos que las familias tenían al alcance de sus manos.

Panorámica de la costa en la isla de Sicilia

 

Categorías: Bebidas

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

42 comentarios

jose luis · 14 de abril de 2010 a las 9:17 pm

que tipo de alcohol se necesita y donde lo compro que diferencia hay con el alcohol medicinal para no equivocarme gracias

    viviana · 6 de enero de 2017 a las 4:57 pm

    Debe ser alcohol grado alimenticio, de cereal. EL alcohol medicinal presenta riesgos quimico por que puede arrastrar impurezas toxicas del proceso productivo.

Foto del avatar

UniversoRecetas · 14 de abril de 2010 a las 9:36 pm

Jose Luis,

Cualquier BUEN alcohol etílico puede servir (el común, de botiquín), en los supermercados los venden. Si revisás la etiqueta fijate que dice que puede ser consumido.

Recuerdo en Jumbo o en Coto tenían alcohol TRIDESTILADO, el cual supone ser ideal para preparar licores. Yo lo he preparado siempre con buen alcohol y ha salido muy bien.

Fijate en el post de la receta del limoncello que se armó un debate acerca de ése tema:

Receta del Limoncello

eduarda · 23 de abril de 2010 a las 5:56 pm

Es bueno el licor, una copita depues de las comidas para diregerir, al igual que el lemoncello u otro licor hecho con citricos. si existe desconfianza con el alcohol, se puede reemplazar por vodka, un poco más caro pero los resultado son excelentes. saludos

manuel cigarrostegui · 28 de abril de 2010 a las 6:18 am

Hola; me parece que la opcion de hacerlo con Vodka que es un aguardiente neutro seria la mas acertad……slds.

guillermina · 18 de mayo de 2010 a las 8:37 pm

Cuantos meses me duraria guardado un licor, tiene vencimiento?

    Foto del avatar

    UniversoRecetas · 19 de mayo de 2010 a las 11:33 pm

    guillermina,
    los licores no tienen vencimiento. En el caso del Mandarinetto o del Limoncello los podés incluso conservar en el freezer, ya que el alto contenido de alcohol impide que se congelen.

    De todas formas quedate tranquila que son tan ricos que no les dás tiempo a que se pongan viejos 😀

martha · 28 de mayo de 2010 a las 11:27 pm

Conocen algunas bebidas italianas que no contengan alcohol..

si me pueden ayudar con esto .. necesito hacer un trabajo para la escuela.. gracias.

Mathias · 23 de junio de 2010 a las 1:36 pm

Hola, mi nombre es Mathias y soy el responsable de http://www.derecetas ycocina.com, un blog dedicado a la gastronomía donde encontrarás : recetas; información de gastronomia; información de alimentos; técnicas, trucos y consejos de cocina; fotos e ideas de decoración de platos; instrumentos y herramientas gastronomicas y más!
Actualmente estoy buscando Blogs que deseen hacer un intercambio de enlaces, así que si estás interesado me avisas y subo tu link!
Saludos y muy buen Blog!

Andrea · 8 de septiembre de 2010 a las 10:16 am

HOLA ARIEL ME ENCANTA TU PROGRAMA LO MIRO TODOS LO DIAS, APARTE TU SENTIDO DEL HUMOR,ME LEVANTA EL ANIMO, TUS RECETAS SON IMPERDIBLES,GABO Y EL CHINO ME ALEGRAN,SON RE COPADOS….LOS FELICITO!!!!!!!!!!!……..TE QUIERO MUCHO ARIEL……..SOS RE GROSSO.SOS EL MEJOR………BESOS ANDREA……..

Alicia · 14 de octubre de 2010 a las 10:31 am

Hola Ariel !!!
Muero por tus recetas y si además vienen acompañadas por tu excelente humor hacen una conjunción perfecta.
Cocinar es un acto de amor y si le agregamos alegria y buen humor al preparar las recetas salen muuucho mejor.
Gracias por compartir.
Un beso.
Alicia

Gio · 8 de enero de 2011 a las 2:20 am

Primero que todo gracias por las recetas

ahora mi duda, supondría algún inconveniente ocupar «agua ardiente» u otro alcohol blanco (como vodka) ??

    Foto del avatar

    UniversoRecetas · 12 de enero de 2011 a las 6:18 pm

    Gio,

    por supuesto que es posible prepararlo con Vodka o algún tipo de agua ardiente. Nosotros recomendamos prepararlo con alcohol, a fin de que el sabor no se vea alterado por la incorporación de otra bebida.

    Gracias por participar

    tomás · 12 de junio de 2011 a las 4:29 pm

    Si lo haces con vodka o aguardiente, tené en cuenta que este tiene menor graduación alcoholica, por lo tanto debes poner mayor cantidad de vodka y hacer la almibar mas concentrada para mantener la graduacion al alcoholica final y salud.

Vanesa · 11 de enero de 2011 a las 4:32 pm

Gio, dale para adelante, queda buenísimo con vodka

ELva · 6 de febrero de 2011 a las 10:19 am

Hola… gracias por tan buena informacion al especto de los licores ya que soy cheff. y me faltaba algo de esto… te felicito era por la clase de alcohol. que se utiliza Te felicito

LETICIA · 6 de febrero de 2011 a las 4:02 pm

El licor de mandarinas salio rebueno , esta receta y el buen alcohol de marca comprado en la farmacia , permitio el cierre perfecto , por novedoso , de una cena con amigos, que dicen estar ya ,a la espera ,de la proxima vez. Muchas gracias , y cariños a todo el equipo

Ana de caballito · 21 de abril de 2011 a las 8:36 pm

Me gusta la receta just estaba buscando la del antiguo licor de te que me olvidé como se hacía, si alguna la sabe por favor súbala al sitio, igual voy a hacer este licor ya que hay muy buenas mandarinas. Gracias por compartirla.

claudia · 19 de junio de 2011 a las 10:48 pm

Parece muy interesante esta reeta. Voy a probar y les cuento. Gracias por los consejos. Claudia

gringa · 25 de junio de 2011 a las 2:31 pm

Tengo un alcohol pero dice USO MEDICINAL ¿puedo usarlo para el licor? mis mandarinas son perfectas para eso ya que nunca recibieron ningún agroquímico. gracias. Ah, también tengo una botella de cashasha, ¿podré usarla?

fernando · 14 de febrero de 2012 a las 2:15 pm

el alcohol para confeccionar mandarinetto o limocello u otro licor es el llamado alcoholetilico de boca que procede de la destilacion del vino, tambien para ciertos licores se emplea el orujo que es el licor producido por la destilacion de la segunda prensada despues de extraer el mosto que despue de fermentarlo se convierte en vino. los restos de la primera prensada que son mayormente las casacras de las uvas, taninos etc. se fermentan , se destilan y obtenemos el orujo destilado , tambien acuavit etc. saludos , fernando Ingeniero Industrial Quimico, y enologo

fabiana · 6 de agosto de 2012 a las 2:27 pm

Muchas gracias por la información a todos! tenjo mandarinas frescas cosechadas de mi jardin y ya mismo voy a poner en practica esta receta…saludos Fabiana

mariana · 11 de agosto de 2012 a las 8:17 pm

quisiera saber una vez envasado cuanto tiempo se mantiene y si se debe conservar a temperatura natural o en heladera.
gracias.

    Agustin · 23 de octubre de 2012 a las 4:28 pm

    Lo recomendable seria mantenerlo en la heladera. Algunos les gusta mas helado así que ponerlo en el frizer no es mala idea tampoco, depende del gusto de cada uno.

Agustin · 23 de octubre de 2012 a las 4:25 pm

Tengo una duda. ¿en que influye la preparación con vodka? En todo caso yo se donde encontrar buen alcohol tridestilado que es del bueno especial para la preparación de licores pero también esta la opción del vodka. ¿que me convendrá mas?

jesus bastidas · 27 de octubre de 2012 a las 7:29 pm

mi pregunta a la mezcla al preparar el almibar no hay que colocarle jugo de mandarina o sea el almibar no seria : agua+ azucar +jugo de mandarina.

    Foto del avatar

    UniversoRecetas · 27 de octubre de 2012 a las 9:24 pm

    No Jesús, no es necesario, ya que en este licor, tal como en el limoncello, el sabor se lo otorgan las cascaras.

SONIA HELENA · 27 de mayo de 2014 a las 4:28 pm

MARAVILLOSA DESCRIPCION CON MUY BUENA EXPLICACION, ORIGEN DE LA RECETA Y EXCELENTES FOTOGRAFIAS

maria · 24 de mayo de 2015 a las 11:09 pm

al licor de mandarina . una ves hecho hay que dejarlo reposar 5 dias verdad .. la pregunta es en la heladera o da lo mismo ?

any lacoste · 25 de junio de 2015 a las 9:25 am

Grascias por la receta! riquisima!!

any lacoste · 25 de junio de 2015 a las 9:25 am

Gracias por la receta! riquisima!!

veronica · 21 de julio de 2015 a las 2:56 am

Me gusto mucho la receta del mandarinato.?.mañana mismo consigo los ingredientes y lo preparo. Fastastico bueno,bonito y barato
M muchas gracias y felicitaciones desde COTRIENTES. ARGENTINA

Jorge · 24 de julio de 2015 a las 11:38 am

Hola, el alcohol utilizado para preparar licores caseros es el alcohol de cereal, se compra en las quimicas o droguerias, tambien en algunas casas que venden articulos de resposterias.-

juan · 24 de agosto de 2015 a las 11:59 pm

que tal quería saber que graduación obtengo con esta receta 38º + o – ?, cómo podría bajarla por ejemplo a 33? por otro lado tengo el Alcohol marca «Purocol» es bueno o necesariamente necesito Tridestilado?, para terminar vi una receta en la red de una Italiana donde le pone clavo de olor y creo que nuez moscada y canela, va con la original, cual es la diferencia?, muchas gracias

juan · 25 de agosto de 2015 a las 12:11 am

me olvide de preguntar, la maceración es 4 o 5 días ? pregunto no es demasiado poco?, una vez en condiciones de consumir es necesario dejarlo en la heladera o puede quedar a temperatura ambiente por largos periodos? tengo varias dudas ya que quiero que me salga excelente, gracias

ALITA · 23 de agosto de 2016 a las 1:04 pm

COMO SE SACA EL AMARGO DEL LICOR DE MANDARINA?? PARECE QUE A PESAR QUE LE SACARON LA PARTE BLANCA DE LAS CÁSCARAS.ME DICEN QUE TENÍA PEGADO MUCHO BLANCO.

Hèctor · 6 de noviembre de 2016 a las 4:26 pm

He probado con algo de pulpa y quedò muy rico. Pregunto si agregando mas pulpa y bajando el uso del azucar logro un sabor parecido o cambia mucho. La idea es que tenga menos azucar el licor. Tambien cuento que se maserò en 45 dias. Un poema.

Aury40 · 15 de junio de 2017 a las 12:54 am

Me encantaron los comentarios.Gracias por la receta, no es la primera vez que lo hago.Aurora

Limoncello casero | BuscaRecetas · 19 de marzo de 2011 a las 10:37 pm

[…] Breve historia del Limoncello El Limoncello nace en el sur de Italia en la zona de la costa Amalfitana , Napoli, Sorrento o Ischia, clima propicio para la producción del limón. Las ciudades de la costa Amalfitana tienen negocios dedicados íntegramente a la comercialización del Limoncello, de muchas variedades dependiendo del tipo de alcohol usado, muchas veces usando inclusive grappa o variando el tiempo de maceración. Incluso tienen versiones de mandarina, llamado Mandarinetto. […]

En la despensa: Mandarina | AMIGASTRONOMICAS · 18 de diciembre de 2011 a las 10:05 pm

[…] Mandarinetto casero (Licor de mandarinas) Compartir enImprimirMe gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

En la despensa: Mandarina | AMIGASTRONOMICAS Web · 18 de agosto de 2012 a las 6:28 pm

[…] Mandarinetto casero (Licor de mandarinas) Si te gusta el artículo, ¡compártelo!Tweet […]

En la despensa: Mandarina | Amigastronomicas · 5 de julio de 2014 a las 6:01 pm

[…] Mandarinetto casero (Licor de mandarinas) […]

Los comentarios están cerrados.