En esta ciudad de inmigrantes la gastronomía Italiana y Mediterranea tuvo un desarrollo increíble, que poco tiene que envidiarle a la versión original. La gastronomía Italo-Argentina tiene unos de sus mejores exponentes en Pierino, una cantina con fundadores de orígen Calabrés que ya lleva mas de un siglo sirviendo en la misma esquina porteña del barrio del Abasto.

Allá por el año 1906 el señor Pierino, abuelo del actual abría sus puertas en Lavalle esquina Billinghurst, por aquella época la cantina era frecuentada por habitantes de origen Italiano y por los trabajadores del mercado del Abasto que está a unos pasos de ahí.
 
Luego de algunos años la cantina era habitualmente frecuentada por personajes del mundo del tango como Enrique Cadícamo, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo y muchos otros.  Astor Piazzola tiene una placa de bronce en Pierino como homenaje de su dueño a su viejo amigo Astor, cuenta Pierino que eran amigos muy cercanos, Astor concurría prácticamente todos los días a la cantina.

En el año 2003 Pierino ha sido declarado Sitio de interés cultural por el gobierno de la Ciudad de Buenos aires: Cantina Pierino

Hoy en pleno siglo 21 su hijo que llegó de Italia en 1937 y sus nietos continúan con la tradición familiar. Y lo hacen de la mejor forma posible, con una cocina de calidad y con la calidez de su atención personalizada.

Luego de algunas visitas me he convencido que lo mejor es dejarse llevar y entregarse a las manos, o mejor dicho a las sartenes de Pierino, aquí la carta realmente es lo de menos y lo que mejor funciona es el “Pierino…. dame de comer” , pasaporte para una panzada asegurada. Los Ravioles de Osobucco, Ravioles de mozzarela ahumada, la Fritatta con muzzarela gratinada, Chiambotta a la siciliana, los fusili al fierrito, los conchiglioni, las rabas, las Polpettine o pulpetas de merluza, en fin, es difícil encontrar un plato que no sea increíble, es el único lugar en Buenos aires en donde puedo pedir cualquier plato de pastas literalmente con los ojos cerrados, todos son increíbles.

Si le avisamos con anticipación podemos deleitarnos con alguna carne asada especialmente como un cabrito al horno por solo citar uno.

 

PIERINO: Altamente recomendable

Lavalle 3499 esquina Billinghurst Teléfono 4864-5715.  Abre todos los días mediodía y noche. Cierra los domingos por la noche.

Conoces este restaurante, o deseas compartir tu experiencia? podés hacerlo en la sección de comentarios.

Categorías: Restaurantes

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

6 comentarios

Anónimo · 24 de junio de 2009 a las 6:11 pm

voy hace años a comer a este restaurat… la comida es buena pero muy cara para lo que es, pero a mi señora le gusta, y algo que no tiene nada que ver con la recomendacion precio-calidad es que me entere que la mayoria de los empleados no tienen sueldo y lo unico que se llevan a la casa es lo que pueden llegar a obtener de propinas… tanto prestigio para tanta bajeza.. yo no volveria… pero bueno…

Anónimo · 6 de octubre de 2009 a las 5:15 pm

Pero…es posible que tengan empleados que no cobren sueldo? lo veo raro….

Anónimo · 26 de octubre de 2009 a las 4:14 am

Yo fui con mi novia muy buena la atencion!

Me di cuenta que trabajan muchos menores.. o asi lo vi yo..

Seran explotadores en Pierino??

Foto del avatar

UniversoRecetas (Il Capo) · 19 de febrero de 2010 a las 3:41 pm

Sinceramente no se cuánto puede haber de cierto en éstas afirmaciones. Lo que si está a mi criterio fuera de toda discusión es la calidad sobresaliente de la cocina de Pierino, brillante en todo sentido.

Interesante es la historia del hijo de Pierino, quien siendo abogado optó por dedicarse a la cocina. Según sus propias palabras, al momento de recibirse de abogado, le dijo a su padre:

«Bueno papá, ya me he recibido, así como vos lo habías soñado, pero ahora me voy a dedicar a la cocina…»

Desde entonces se ha dedicado a acompañar a su padre en la elaboración de los platos. La señora de Pierino también colabora en la cocina elaborando unos exquisitos postres. El Tiramisú es altamente recomendable.

Muchas gracias por sus comentarios.

Cheff Loco · 20 de febrero de 2010 a las 3:30 pm

El restaurante es muy bueno, se come increíblemente bien. Lo recomiendo.

luis augusto · 8 de junio de 2010 a las 11:34 pm

Es de los mejores restaurantes que he conocido. Despues de que lo conoci cada vez que voy a buenos aires me deleito en cantina pierino. Manana voy para alla y ya estoy preparandome para ir.

Los comentarios están cerrados.