El dulce de leche, esa pasión de los argentinos, que sin dudas existe en otras latitudes, en nuestro país alcanza niveles de perfección, además de la verdadera pasión que despierta entre nosotros, forma parte de nuestro desayuno, de  golosinas y de la repostería.

Se encuentra presente en todos los niveles de las gastronomía, en los restaurantes mas caros o en los simples bodegones de barrio. Debe su éxito a algunas simples razones, en primer lugar es riquísimo, pero además es barato y es el dulce nacional por excelencia.

En esta redacción hemos probado infinidad de marcas, desde los mas sofisticados y caros, hasta los mas simples y económicos.

Esta es unas selección de los mejores 10 dulce de leches Argentinos.

1. Chimbote.

Con tan sólo nombrar la marca, a algunos se les activan automáticamente las glándulas salivales. Chimbote, es sin dudas, la marca premium histórica por excelencia de la Argentina. Chimbote siempre fue lo máximo en dulce de leche. Es de consistencia blanda, y de un inconfundible color más claro que casi todos los de la competencia. El mayor logro de ésta marca, es que no empalaga. Cuesta 20 pesos el pote, aproximadamente el doble que el resto de los dulces premium, pero vale la pena. Además todavía se lo puede conseguir en el clásico envase de cartón encerado.

2. Havanna.

La marca de alfajores marplatense por excelencia, se valió de sus locales para dar a conocer esta maravilla. Es muy denso y opaco, duro, poco elástico y poco untuoso. Empalaga mucho, pero a pesar de esto tiene un sabor exquisito. El sabor se aproxima a lo que podría ser una Vauquita, pero por supuesto menos sólido. Es sin dudas un dulce de leche diferente y muy sabroso. Con semejantes alfajores que fabrican, no se podía esperar menos de Havanna.

3. La Serenísima Estilo Colonial.

Esta tradicional marca argentina, elabora dulce de leche desde hace muchísimos años, pero sin embargo dieron el salto de calidad, hace algunos años, con su nueva versión colonial. Es increíble que, a pesar de ser una marca generalista, lograron un sabor que no tiene absolutamente nada que envidiarle a las marcas premium. Posee una textura muy brillosa, es elástico y no empalaga. Ideal para untar en panes tostados. La marca posee otras opciones, como el estilo actual, pero no se aproximan siquiera a la calidad del estilo colonial.

4. San Isidro Labrador.

Es una marca, que no es masiva, y es poco conocida aun por el público. Es el dulce de leche de las heladerías Munchi’s, está elaborado según sus fabricantes, con leche de vacas Jersey, al igual que los helados que fabrican. Es de color oscuro, intenso, denso, pesado y muy cremoso, es ideal para comer desde el pote, sin escalas. Acompañando un flan de huevo casero sería sin dudas el complemento ideal.

5. La Salamandra.

Es un dulce que si bien tiene sus años en el mercado, todavía tiene poca presencia local, en los puntos de venta, ya que gran parte de su producción se exporta. Es de consistencia blanda, opaco y cremoso. Cuenta con una notable presencia arenosa del azúcar, pero agradable. Es unos de los mejores que se pueden encontrar en los supermercados. Cuesta 11 pesos el pote de 450 gramos.

6. Campo Quijano.

Un desconocido, que llega desde Salta, una de las provincias gastronómicamente más interesantes de nuestro país. Nació originalmente, para convertirse en la competencia del Chimbote. Tiene un estilo, sin dudas similar al Chimbote, aunque es menos untuoso. Rico y suave, tiene uno de los mejores envases. La única contra es que es verdaderamente difícil de encontrar.

7. Sancor Receta Original.


Tiene una exquisita textura y un sabor contundente. Sin dudas sus fabricantes intentaron darle un estilo antigu, pero deberían haber previsto otorgarle algo más de rusticidad. Es sin lugar a dudas superior al Sancor clásico, que tiene un color más claro, consistencia media y empalaga muchísimo.

8. San Ignacio.

Marca no tan difundida, pero que ha tenido un gran éxito con su línea de dulce de leches. Poseen gran variedad de estilos, y según los experos en marketing, una percepción por parte de los consumidores que está por enzima de su nivel de precios. La versión estándar es bastante similar al “Actual” de La Serenísima, es, blando, cremoso y de color claro, con poca densidad. Es suave, rico y simple. No son para nada buenos, sin embargo sus variedades «con chocolate» y «con banana». El de banan, tiene un sabor similar a la Banita Dolca.

9. iLoLay.

Una gran marca, con antigua tradición en dulce de leches. Poseen un producto impecable, de estilo moderno, cremoso y de elasticidad media, que no empalaga. Muy bien elaborado. Es cierto que hace 15 o 20 años era mejor, pero a pesar de todo tiene una excelente relación precio / producto. Dentro de los de precio medio, es de los mejores.

10. Milkaut.

Buen dulce, lo bautizaron con un nombre que hace un juego con la conocida marca de chocolates Milka. Posee textura cremosa, con color oscuro y un poco de textura de azúcar. Tiene un envase estándar sin muchas pretensiones.

¿Alguno en ésta lista está entre tus preferidos? ¿Crees que debería haber alguno mas en el ranking?

[poll id=»3″]

Categorías: Postres y Dulces

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

3 comentarios

maria fernanda · 18 de mayo de 2011 a las 1:54 pm

hola, les escribo para contarles que la marca de productos lácteos Milkaut existe en Santa Fe desde mucho antes que llegara la marca Milka a la Argentina, así que no es que lo bautizaron haciendo un juego con la conocida marca de chocolates, simplemente se llama así desde hace mucho y ahora(que conocemos Milka) coincide, nada más. Saludos

mariano · 22 de abril de 2012 a las 10:26 pm

todos hablan de chimbote o habana como los mejores,,los e probado y me han decepcionado..son muy pastosos o harinosos,, no tienen ese dulsor especial,,ke los hace majestuoso.he probado casi todos en argentina y el ke mas me impacto fue uno ke pocos conocen pero si lo prueban seguro ke se sorpenderan ese dulce de leche es LA PAULINA,,,OTROS KE TB ME GUSTA ES LA SERENISIMA ESTILO COLONIAL. A SEGUIR PROBANDO Y SALUDOS A TODOS.

Los comentarios están cerrados.