Ingredientes

400 Grs. De queso mascarpone
3 Huevos1 Paquete de Vainillas (Biscotti Savoiardi o Lady Fingers)
3 Cucharadas de azucar
4 pocillos de Café caliente bien cargado
Oporto o Marsalla 1 pocillo
Chocolate Amargo rallado
Cacao en polvo

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es batir en un recipiente, las yemas de huevo, junto con el azucar hasta que queden bien espumosas.
En un recipiente aparte batimos bien las claras hasta montarlas a nieve.
Una vez que las claras estén a punto nieve, las unimos a las yemas que batimos en el paso anterior, teniendo la precaución de mezclarlas suavemente con una espátula con movimientos envolventes.
Una vez que las claras y las yemas estén bien integradas, les agregamos el queso mascarpone. Lo mezclamos  con una espátula, con mucha suavidad con movimientos suaves. Es importante mezclar solo lo necesario a fin de que la crema conserve la textura y no quede demasiado líquida.



Pasar con cuidado las vainillas por la mezcla de café y licor e ir acomodándolas una junta a la otra en una fuente que pueda llevarse a la mesa, formando una primera capa.

En el paso siguiente, se debe cubrir esa primera capa de vainillas con la crema de mascarpone. Una vez finalizada la capa de crema, espolvorearla con el chocolate rallado.

Tapar con una segunda capa de vainillas mojadas en la preparación de café y volverlas a cubrir con la crema. Repetir una vez más, terminando la capa final con la crema de mascarpone.
Rociar con un poco de chocolate rallado.

Colocar en la heladera hasta el momento de servirlo, al menos dos o tres horas antes de ser consumido
Es mucho mas rico si se lo prepara el día anterior. En realidad el tercer día luego de preparado es cuando está en su punto óptimo de sabor y de humedad. En los días subsiguientes, la tendencia es que el postre comience a desprender un poco de líquido, por lo que no es conveniente guardarlo muchos dias.

Al momento de servir, espolvorear las porciones con chocolate en polvo para taza, usando para ello un tamíz o un colador de malla fina, a fin de que no se formen grumos.

Nota: También puede usarse licor amaretto en lugar del Oporto o del vino Marsalla, pero mi preferido es el Oporto, que es el que le otorga mejor sabor.

Presentación

Antes de servirlo, espolvorear la superficie con chocolate en polvo para taza, utilizando para ello un colador o un tamíz.

Breve historia del Tiramisu:

El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Veneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta.

Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.
Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes
Toulá, ha admitido: «

Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso…, en esos tiempos tenían también cocinero… La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que «te tira su»…»

La expresión «te tira su», en dialecto del Veneto, y también en la lengua italiana, podría ser el equivalente en español del «tentempié»

.. pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el Tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.

En principio, no llevaba ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.

En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Veneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá.
Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.

Entre los años setenta y ochenta, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milano utilizaba cinco ingredientes:

Huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café espresso y cacao en polvo.

Postal del «Gran Canal» en la ciudad de Venecia


Algo que contar acerca del Tiramisú? alguna anécdota para compartir? pueden hacerlo en la sección de comentarios.


Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

127 comentarios

Anónimo · 26 de mayo de 2007 a las 7:32 am

yo hago el tiramisu, de la siguiente manera:

bato 6 huevos con 6 cucharadas de azucar, le agrego 400 grs. de crema de leche que he calentado a 85ºC, mezclo, y sigo manteniendo a esa temperatura por 3 minuitos, para pasteurizar el huevo. D

Gervasio · 26 de mayo de 2007 a las 11:07 am

Muy buena receta. Lo practiqué según esta página, y me salió riquísimo.
              Gervasio (Azul- Prov. Bs.As.)

Anónimo · 4 de junio de 2007 a las 6:26 am

te comento que pruebes sin mantener la temperatura de 85°, porque a esa temperatura no se produce pasteurizacion. es a 65 u 70 grados durante unos 30 minutos en la leche por ejemplo, y por otro metodo UHT unos 2 segundos, pero a 135°, amen de esto

Anónimo · 16 de abril de 2009 a las 10:48 am

Muy buena esta receta del Tiramisú, la verdad es que hace mucho tiempo que estaba buscando la receta "original" hasta que me encontré con ésta. Muy buena la página saludos.

Anónimo · 23 de mayo de 2009 a las 12:40 pm

Hola
 Es un plaser degustar  mi postre FAVORITO TIRAMISU, la receta es igual a la original, gracias por dibulgar esta delicia, saludos.

Anónimo · 19 de junio de 2009 a las 2:52 pm

Y por que no le pones un poco de gelatina sin sabor para darle consistencia, proba. Chau Suerte

Anónimo · 19 de junio de 2009 a las 2:54 pm

Fijate en utilisima en Insustria Casera alli podes encontrar como hacer el queso mascarpone

Anónimo · 17 de julio de 2009 a las 5:51 pm

Me hizo acordar al tiramisu q preparaba mi Nonna.. Lo voy a preparar

Eric (catamarca)

Anónimo · 29 de octubre de 2009 a las 9:46 pm

CUANDO NOS VAMOS A DAR CUENTA QUE EL HUEVO CRUDO TIENE BACTERIAS COMO LA SALMONELLA !!!SIGAMOS INTOXICANDONOS CON EL TIRAMISU CARAJO!!!

Anónimo · 9 de noviembre de 2009 a las 12:03 am

la verdad que prove hacer la receta pero como no tenia queso mascarpone la hice con queso casancrem clasico y la verdad que me resulto muy rica y al paladar de los comensales que habia invitado les gusto mucho ya que fue algo innovador

Anónimo · 9 de noviembre de 2009 a las 7:09 pm

estas equivocado… el huevo es cocido por el azucar……..

Anónimo1 · 13 de noviembre de 2009 a las 8:30 am

la verdad que tenes razon….pero ningun cocinnero de la tele dice algo al respecto !!! no sera que al batirlo con el azucar y despues va a la heladera la bacteria se muere?

Anónimo · 23 de diciembre de 2009 a las 3:48 pm

no te equivoques, el huevo no tiene salmonella si esta fresco, el tiramisú no intoxica. opina de algo que sepas.

    leo · 29 de mayo de 2011 a las 10:17 pm

    jaja vos sabes? todos los huevos sean frescos o no poseen salmonella ya q es natural de la flora del habitad de dicho animal. dicho està se encuentra en el suelo y esta ave esta continuamente picotiando el suelo. cuanto mas fresco mejor. obvio a medida q el tiempo pasa la capsula del aire del huevo se va agrandando hasta q empieza a intercambiar sustancias con el medio. otra cosa nunca se lava el huevo antes de guardar en la heladera ya q le quita la proteccion natural (pelicula). si queres antes de hacer alguna receta se puede hacer un choque de temperatura asi los poros del huevo se cierran

Anónimo · 31 de diciembre de 2009 a las 12:30 am

Buenísssima la receta!!!! No conseguí el mascarpone,,pero bueno…lo único que modifiqué es que a las yemas con azúcar las batí a baño maría..asi el huevo no queda crudo y evitamos el preoblema de la salmonella…luego lo sigo batiendo hasta que se

Anónimo · 31 de diciembre de 2009 a las 12:32 am

Es mas!!! mañana, para terminar el año..ese va a ser mi postre!!!
FELÍZ AÑO PARA TODOS!!!!! Y QUE ESTE SEA MUCHO MEJOR!!!!

Anónimo · 12 de enero de 2010 a las 9:39 pm

me re gusto la receta lo hize y me salio bárbaro

Vanesa · 22 de febrero de 2010 a las 10:59 am

Me gustaría saber si alguien conoce en dónde se puede comprar queso mascarpone, es bastánte dificil de conseguir en los supermercados.

Gracias
Vane

    nadia · 22 de marzo de 2011 a las 11:36 pm

    casi siempre lo consigo en carrefur. suerte

Sotto · 23 de febrero de 2010 a las 8:28 am

Hay una quesería por Montserrat que atiende un Italiano, no me acuerdo el nombre ahora…

Foto del avatar

UniversoRecetas · 23 de febrero de 2010 a las 10:13 am

Sotto, seguramente debes estar hablando de la quesería San Michele

Vanesa, ni lo dudes, tienen los mejores quesos artesanales de Buenos Aires.

josefina · 20 de abril de 2010 a las 8:01 pm

me encanta la cocina y este postre de tiramisu podria decir q es mi favorito ahora q tengo la receta lo hare mil gracias y saludos

Patry · 30 de abril de 2010 a las 12:27 pm

Hola no se donde conseguir el queso mascarpone. No se puede usar otro queso? Yo tengo entendido que si pero no se cual es ni tampoco la canidad que tengo que usar muchas gracias y espero que me puedan ayudar.

monica · 22 de mayo de 2010 a las 12:51 pm

yo lo preparo con queso crema casacrem. y bato las yemas con el azucar a baño maria sobre fuego corona se espuma mas rapido y se cocinan las yemas .hay que tener mucho cuidado que no se te cocinen la preparacion . si es necesario lo retiro del fuego pero sigo batiendo. y si veo que me queda muy liquida la crema final le coloco medio sobre de gelatina sin sabor.

vicu · 1 de agosto de 2010 a las 11:04 pm

Hola! Buenisima la receta, ya compré los ingredientes!! Conseguí queso mascarpone en Disco, marca Festa, no me sonaba pero luego vi que ganó varios años el premio al mejor mascarpone en mercolactea y me animé. Eso si, 11 mangos el pote de 250!! Espero que me salga riquísimo el tiramisu!!!

Foto del avatar

UniversoRecetas · 11 de agosto de 2010 a las 7:40 pm

Vicu,
hace rato que no compro mascarpone. Hace unos días intenté comprar en Jumbo, pero no tenían ninguno.

¿11 mangos el potecito?…increíble lo caros que están los quesos. Tengo que darme una vuelta por lo del tano Carmine para ver si tiene mascarpone casero: Carmine, Quesería San Michele

Después contanos cómo te salió la receta!

Gracias por participar
BuscaRecetas

contu · 14 de agosto de 2010 a las 1:06 pm

muy rica las recetas y me encanto especialmente el tiramisú

mari · 3 de septiembre de 2010 a las 6:23 pm

yo hace años que lo hago con casancrem o mendicrim,sale riquisimo

Augusto · 11 de septiembre de 2010 a las 9:13 pm

Lamento informarles que la queseria San Michelle ha cerrado dado que su dueño Carmine ha fallecido

    Foto del avatar

    UniversoRecetas · 17 de septiembre de 2010 a las 4:07 pm

    Augusto,

    Que mala noticia, realmente me apena mucho. Era una persona bastante joven Carmine.

marta muller · 16 de octubre de 2010 a las 4:08 pm

MARU HISE TU RECETA +ESPERO TENGAS UN MUY FELIZ DIA
DE LA MADRE ,QUE LO PACES MUY BIEN
TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO TE LO MERESES

CON TODO CARIÑO UNA SEGUIDORA TUYA
MARTA PARA LOS AMIGOS MARTY DE VILLA BALLESTER

boni · 11 de noviembre de 2010 a las 2:46 pm

hola un saludo a todos solo decir k el mascarpone podeis encontrarlo en cualquier mercadona , son unas tarrinas redondas y tambien si le poneis a la crema un poco de levadura saldra mas espumosa un beso

leandro · 17 de noviembre de 2010 a las 10:28 am

la reseta esta re buena creo que me la ago mañana saludo a chino jutumanachita

Elena · 17 de noviembre de 2010 a las 4:51 pm

Hoy vi en la cocina del 9 como preparaban el tiramisu cocinado las yemas ,lo que me parecio muy interesante por el tema de la salmonella-
Podrian transcribir la receta en el blog ya que la pasan tan rapido que no se alcanza a copiar!!!!

alicia de Salta la LINDA · 12 de diciembre de 2010 a las 6:20 pm

hola Ariel espero que leas mi mensaje . cuando vas a hacer un pan dulce pero ricooooooooooo con todo te veo siempre y espero que me contestes .- un besito tambien para esa voz en off que nos alegra las mañanas-

fernando ruben staldecker · 6 de febrero de 2011 a las 3:38 pm

el tiramisu es lo mas rico que hay soy fer de la pampa me dicen elfacha

mirta · 24 de febrero de 2011 a las 2:52 pm

el queso mascarpone se hace con 1 litro de crema de leche y el jugo de un limon completo, se deja cortar la crema y luego se cuela a travez de un lienzo se debe dejar 24 horas filtrandose lo que se obtiene es el mascarpone.esta receta la dio mirta carabajal cocinera de utilisima fuente muy confiable

andrea · 9 de marzo de 2011 a las 11:10 am

esto es una fiesta visual
.

Gema · 22 de marzo de 2011 a las 7:04 am

Pues yo voy a prepararlo según esta receta, ya os contaré, será mi primer tiramisú después de años queriendo hacerlo. También lo he probado en muchos sitios diferentes de Europa y puedo decir que los mejores no los tomé en Italia si no en Formentera -aunque el dueño del restaurante es italiano-. En Alemania también los he comido muy ricos y en Madrid había un restaurante que lo preparaban en forma líquida y estaba para morirse.

¡Gracias!

nadia · 22 de marzo de 2011 a las 11:58 pm

yo soy italiana y tengo mi propio tiramisu. ahi va, pruebenlo. no se van a arrepentir.

4 yemas
8 cucharadas de azucar,
4 claras y un pote de crema de leche.
vainillas, leche y wiski.

como se hace? asi:

se baten las yemas con el azucar a blanco, se bate la crema, se baten las claras a punto nieve con 10 cucharadas de azucar( tipo merengue)se mezclan los tres ingredientes. se mojan las vainillas en la leche con un poco de wiski y se pone una capa el la fuente, despues una capa de crema otra de vainillas y otra de crema y se termina con chocolate rallado grueso.despues me cuentan suerte

    Foto del avatar

    UniversoRecetas · 29 de marzo de 2011 a las 5:53 pm

    ¡ Muchas gracias por la receta Nadia !

vanesa · 26 de marzo de 2011 a las 4:26 pm

como en casa no les gusta el mascarpone ni el casancrem lo reemplazo por crema batida bien fría para que sea bien consistente, eso sí no tiene la misma duración.. 2 días máximo en heladera.

ADRIANA · 18 de abril de 2011 a las 11:55 am

MUY BUENA LA RECETA. HAY QUIENES EN LUGAR DE BIZCOCHOS VAINILLAS USAN BIZCOCHUELO EN PLANCHAS. NO USO HUEVOS CRUDOS EN NINGUNA PREPARACIÓN, POR ESO ME PARECIO MUY IMPORTANTE EL APORTE DEL PRIMER COMENTARIO(ANÓNIMO) QUE INDICA COMO PASTEURIZAR LOS HUEVOS (SE COCINAN CON LA CREMA BIEN CALIENTE). UN DATO: LOS ITALIANOS TIENEN POR COSTUMBRE, DESPUÉS DE LA CENA, MOJAR UNAS GALLETITAS DURAS (TIPO AMARETIS) EN EL «VINO DOLCE» Y SABOREARLAS COMO POSTRE, LA RESULTANTE, EN CUANTO AL GUSTO,ES SIMILAR AL TIRAMISU SIN LA CREMA.SALUDOS A TODOS.ADRIANA

ADRIANA · 18 de abril de 2011 a las 11:58 am

NADIA: Y EL CAFÉ ???? EN ARGENTINA ESA RECETA ES MAS BIEN LA DEL POSTRE BORRACHO.LA GRAN DIFERENCIA ES EL MASCARPONE Y EL CAFE CON CHOCOLATE !!!!! UN BESO ADRIANA

Los comentarios están cerrados.