Donato De Santis nació en Milano, en 1964. Se crió en La Puglia, al sur de Italia, tierra donde vivieron sus ancestros desde 1399. Se formó en su país de origen y se dedica a la cocina profesional desde 1980.
Trabajó en los principales restaurantes de las ciudades de Los Angeles, Santa Mónica, Hollywood, Chicago, Palm Beach, en donde tuvo a su cargo la apertura de Bice y Miami (Bice de Coconut Grove). Su creatividad en la cocina lo llevó a conocer ricos y famosos y finalmente fue contratado como chef personal por el diseñador Gianni Versace para su mansión Casa Casuarina.
Se radicó en Buenos Aires en el año 2000 y dictó clases en diversos lugares, entre ellos en Gato Dumas Colegio de Cocineros. Durante dos años manejó la cocina del restaurante Verace, hasta Febrero de 2005.

 

El siguiente es un reportaje que Donato ofreció recientemente:

¿Es cierto que tus abuelos maternos tenían algo parecido a una empresa de catering?


Es cierto, yo lo descubrí recientemente, ellos tenían en su zona originaria “Avellino” lo que llamaban “la compañía de la alegría” eran 8 hermanos hombres, casados todos, por lo cual eran 16 personas, sumados además los hijos trabajando, haciendo el servicio para los casamientos y fiestas similares, no solo proveían la comida sino también música, canto, en fin un servicio completo. Esto sucedía a finales de 1800 y principios de 1900.
 
 
Que curioso que cuando decidiste dedicarte a la cocina no hayas tenido conocimiento de esta suerte de tradición familiar.

Es cierto, yo arranqué muy joven, a los 14 años comencé a acercarme a la gastronomía y a comenzar a estudiar. Fue una circunstancia de curiosidad aunque también de necesidad, a los 14 años acababa de terminar los estudios obligatorios y me encontré en el momento de tomar una decisión, había escuchado que existía una escuela de hotelería, cosa que me sorprendió, ya que era algo nuevo para mí y me llamó mucho la atención. Además había escuchado a un amigo de la familia que hablaba con mis primos mayores, siempre les contaba acerca de sus viajes, él contaba que tenía que viajar a Tailandia, que después volvía y tenía un viaje a New York, que se juntaba a jugar al tenis con determinadas personas, entonces yo me pregunté ¿qué será a lo que se dedica éste señor? Hasta que descubrí que era cocinero. Entonces automáticamente asocié, viajes- mujeres- cocina y así me decidí.
 
 
¿Cómo llegaste a la Argentina?

En la época en que trabajaba con Versace, había un par de argentinos en el staff, quienes siempre me hablaron maravillas de éste país, me quedaba pendiente una visita así que en unas vacaciones decidí venir y me quedé absolutamente enamorado y aún pienso que éste es uno de los mejores países en el mundo para vivir.
Mucha gente se pregunta por qué elegí éste país, algunos me preguntan ¿Qué hacés acá? Y yo les respondo ¿cómo que hago? Lo mismo que vos, vivo porque disfruto de éste país que es tan lindo a pesar de todo. Lo que más me impactó cuando lo conocí fue el cielo, la gente, la energía, esta cosa que tiene el porteño que es tan italiana, el sonido, los autos, el ruido, la ciudad.
Era el año 1997 y yo tenía un pequeño restaurante en el SOHO en New York, y pensé “que lindo debe ser vivir en Buenos Aires” pero al mismo tiempo pensaba que no éra un buen momento, recién había inaugurado el restaurante, pero al mismo tiempo me daban unas ganas terribles de vivir en Argentina.
Esto resultó un problema, porque empecé a viajar, pasaba dos semanas en New York, dos semanas en Argentina, gasté una fortuna en viajes (se rie)
 
 
¿Ya habías conocido a tu actual mujer en ese momento?

No, a mi mujer la conocí en el año 2000. La primera cita con Micaela fue desastrosa, yo no sabía que hacer en la primera cita y decidí hacerle una comida. Paso por una tienda y veo unos fideos negros, compro unos pulpitos y un aceite de oliva, me dije a mi mismo, preparo una pastita, esto es lo mío.
Justo lo que ella mas odia en el mundo es la tinta del calamar. Por supuesto esto me lo confesó años después, en el momento no me dijo nada, evidentemente yo le interesaba.

Me recordás mucho, por tu estilo, al Gato Dumas, no por la comida sino por tu forma de comunicarte


El Gato Dumas me abrió muchas puertas, él fue el primero que me invitó a un programa de televisión cuando hacía muy poco que yo había llegado al país. Era una persona a la cual yo le tomé mucho cariño y de la que aprendí ese manejo que el tenía, esa habilidad para hacer un comercial, una publicidad, para hablar de un producto o a veces inclusive de un simple ingrediente.

¿Cómo es el ambiente de la cocina entre colegas?

A veces se ponen calientes las cosas, creo que un poco como en todos lados, pero éstos son ambientes en donde hay mucho calor, se pasan muchas horas juntos con tensión y presión. Es un ambiente bastante complicado en donde interactúan ambos sexos, en el salón y en la cocina.
Muchas veces han sucedido accidentes, sin querer y a veces queriendo. He vivido algunas situaciones desagradables, me han apuntado con pistolas, me han quemado el auto, es que en muchos casos he intentado desalentar algunas prácticas poco honestas, cosa que a algunas personas mucho no les convenía, cuando uno llega y termina con los “curritos” algunos reaccionan de ésta forma.

 

¿Cómo fue tu experiencia con Gianni Versace?


Con el emprendimiento que teníamos en ese momento, nos llegó el pedido de un empleado para la casa Versace, buscamos y realmente la fecha se acercaba y no conseguíamos a nadie, Gianni necesitaba hacer una de sus primeras fiestas por lo tanto dije, OK, voy yo por estos dos días, y después vemos como arreglamos. Cuando llega el día, llego, me presento, frente a Gianni y todo su staff personal, Gianni me pregunta de donde soy, a lo cual yo le contesto que soy de La Puglia a lo que él responde: “aah, finalmente, un hombre del sur, entonces ya nos vamos a entender, vos sabés como a nosotros nos gusta comer, como nos gusta entretenernos, que tipo de gente somos”. Y así fue, así se estableció una confianza directa. El sólo conocía mi comida por haber comido en mi restaurante en Palm Beach. El único problema fué que Gianni se convenció que yo iba a quedarme para siempre, muchas veces yo trataba de decirle, mire que yo… pero él no me dejaba hablar, me decía “ahh que bueno, fantástico, vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro”.


La mansión Versace en Palm Beach

¿La ropa te la proveía él?


Si, cada temporada íbamos a la tienda y nos elegíamos nuestra ropa laboral y también nuestra ropa casual, obviamente teníamos un presupuesto limitado, pero todo era muy lindo, algunas cosas me quedan aún de esa época.

¿Por qué se terminó tu contrato?


Luego de la muerte de Gianni, yo me quedé dos años más a pedido específico de Donatella, ya que yo conocía todos los códigos internos de la casa, los códigos de seguridad, el tema bancario, cómo agasajar a los invitados, quien era quien. Tenía también todo el movimiento de seguridad bajo mi control, en el sentido por ejemplo de cruzar nuestra seguridad con la seguridad de los invitados. Lo que ocurrió es que después de dos años, se fue incorporando nuevo staff y ya no era lo mismo, los roles no estaban tan definidos como cuando Gianni vivía.

¿llegaste a conocer al asesino de Versace?


No, al asesino no. Yo controlaba todo lo que eran los faxes, los llamados, los regalos que llegaban a la casa y nunca pasó algo relacionado con esta persona.

¿Tuviste que declarar ante la justicia?


Si, ante el FBI, mucho tiempo, me confiscaron muchas cosas también, y  algunas nunca volvieron.

Donato posee actualmente una empresa de cátering, un restaurante y continúa con sus apariciones en el canal Gourmet.com
 
Para más información:

  

Dadonato, cucina paradiso www.dadonato.com

Bruni ristorante   www.brunirestaurante.com

 Sucre 696, Capital


Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

14 comentarios

regini jose luis · 10 de noviembre de 2010 a las 5:00 pm

soy un admirador de la cocina de Donato Di Santis, y queria saber donde esta su restorante en Buenos Aires, soy de Mar del Plata pero viajo muy seguido a Buenos aires y queria comer en su istalacion, desde ya muchas gracias. Jose luis Regini.

roberto antonio murgo · 1 de marzo de 2011 a las 6:08 pm

me gustaria recibir las recetas de pastas de donato di santis que son muy especiales para nosotros por ser hijo de italiano

estela lucialoncon · 3 de abril de 2011 a las 8:54 pm

soy fanatica suya simpre lo veo por la tele en el programa de gurmet me encanta sus resetas son faciles le cuento estoy haciendo un curso aca de pasta me encanta cocinar
aparte vendo un libro o folleto donde sale usted que es de taperr de todo bols tanto para microonda como para amasar
soy de chubut de puerto madryn pero estoy viviendo en bragado una provincia de buenos aires
me despido de usted muy atentamente y espero su contestacion
besos y un habraso enorme desde aca
estela me llamo

Cecilia Matana · 28 de abril de 2011 a las 2:22 pm

Buenas tardes soy gran admiradora de donato por su simplesa en las comidas y por su gran personalidad. Y junto con él aprendi que la cocina ocupa un gran espacio de mi vida, mi profesi{on es chef y me sirve mucho como madre el estar en mi cocina por ahora hago servicio de viandas con las recetas de donato y las mias con el gran sueño que no sera lejano de un restauran en San Salvador de Jujuy

angela pacifico · 18 de septiembre de 2011 a las 8:13 pm

Soy fanatica tuya y te digo de vos ya que sos mas chico que yo. me encanta tu simplesa como amas lo que haces , lo que enseñas me recuerdo todo lo que enseñas puedo anotar tus recetas hasta en un boleto de colectivo. bueno e progresado y tengo en la actualidad tarjeta jaja.
Tubela suerte para mi de verte en martines estaba de casualidad esperando a una amiga y te vi pasar con dos señores mas y me encanto el saber que si sos de verdad. saber que sos de la tierra de mis padres la cual conosco y es el paraiso.M gustaba y llamaba la atencion ese pañuelo que si o si usabas en las primeras emisiones.
Espero que por este medio me puedas esplicar como se hace la scripella ya que mi mama que va ssseguido a tu tierra no puede lograr que me den los secretitos. puedo imaginarme pero no se como ,se agradese
te admiro y te felicito

Moria Duran · 29 de noviembre de 2011 a las 8:03 pm

Me gustaria recibir la receta di cannole siciliano de Donato. Gracias

marisa jumelle · 12 de enero de 2012 a las 5:41 pm

DONATO QUERIDO,TE SIGO DESDE SIEMPRE,ME GUSTAN TUS RECETAS Y TU ESTILO EN LA COCINA,SOY COCINERA Y CADA VEZ QUE HAGO PASTAS ACLARO,NO SERAN COMO LAS DE DONATO PEEERO….ESTOY BUSCANDO LA RECETA DEL TIRAMISU,NO SOLAMENTE PARA QUE ME DIGAN QUE ESTA RICO,QUIERO QUE SEA INOLVIDABLE

gabriela benes · 26 de mayo de 2012 a las 4:39 pm

Hola:quisiera una muy buena receta para preparar el lemoncello con limones caseros, particularmente los días de maceración en alcohol y después con el almibar.
gracias

carmen rosa fidanza · 17 de junio de 2012 a las 5:36 pm

Donato, me encantan tus programas, recién vi Un altra volta con Donato, in Umbria, prepararon il Torcolo, pero al anotar la receta no apunté la cantidad de aceite. Me gustaría si me lo pudieses enviar gracias

    enzo · 12 de febrero de 2013 a las 2:26 pm

    hola como estas mi nombre es enzo. yo tengo una receta de torcolo por favor pasame los ingrediente s que tenes asi te paso la proporcion de acite de oliva. de paso te cuento que existe una receta de torcolo pero con manteca. estas interesado te la paso

Francisco Hugo Laricchia · 10 de junio de 2013 a las 11:36 am

Estimado Donato, mi familia paterna era de Castellana Grotte en La Puglia. Mi madre recibió de una tía la receta de las TARELLIS, no se si está bien escrito, la cual se perdió con su fallecimiento. Son unas rosquitas propias de la región y me encantará si me la podés hacer llegar. Te lo agradeceré muchísimo. Te mando un abrazo.
Soy de Mendoza, Argentina y mi correo alternativo es: fhlaricchia@gmail,com

Ernesto Vernetti · 10 de julio de 2013 a las 9:30 pm

Estimado Donato, mi madre era del norte de italia, mas precisamente de la zona Torre del Lago, cuando eramos chicos nos preparaba una guiso que no recuerdo como se llamaba, y tenia polenta con porotos, huesitos de cerdo y una verdura como el col, no se si la conoces, si llegaras a conocerla te agradecería que me describas la receta, desde ya muchas gracias. Ernesto

LUCIA · 6 de febrero de 2015 a las 5:15 pm

Soy hija de Italianos. Mis padres ya fallecieron.Me podrías pasar la receta de SORPRESATA CALABRESA para hacerla para mi familia . Desde ya muy agradecida. Saludos.Lucía. Estaré atenta para cuando me mandes el mais. Gracias.

Mercedes · 28 de agosto de 2015 a las 7:41 pm

Hola Donato
Segui todo el programa de Master Chef y escuche que dijiste que vas a sacar un libro de tus recetas, quisiera saber para cuando aproximadamente estará para la venta. Quiero que me recomiendes un plato tradicional tuyo para un evento familiar.

Desde ya muchas gracias , ¡exitos!
Mercedes de Rosario

Los comentarios están cerrados.