En uno de esos fines de semana en los que no hay mucho interesante para hacer, haciendo órden, entre algunas cosas viejas, me encontré con la vieja máquina para hacer helados.
Si, esas que se usaban en la década del ochenta, las que se colocaban dentro del congelador y el cable salía por la puerta de la heladera.

Recuerdo que en mi casa teníamos la legítima Heladora Antártida, un derroche de tecnología para la época, ideal para los golosos, la oportunidad de fabricar helado en tu propia casa era irresistible

La que encontré en realidad era originaria de la casa de mi mujer, ésta era una versión evolucionada de la conocida por mí, ésta es marca Rizmar, y tiene la particularidad de tener dos recipientes, lo que permite preparar dos sabores de helado al mismo tiempo.


La heladora Rizmar en su caja original

Después de un exhaustivo trabajo de limpieza y revisión eléctrica de la heladora, me decidí a preparar dos sabores: Chocolate y Vainilla. Por supuesto decidí seguir al pie de la letra la receta del manual original de la heladora:

Después de comprar algunos ingredientes que me faltaban, puse manos a la obra.

A raíz de esto he descubierto que los helados llevan mucha crema. Mucha.
Luego de haber seguido la receta y con los ingredientes ya colocados en los recipientes de la heladora, dispuse la misma en el freezer de mi heladera.

Luego de transcurridas un par de horas, no aguanté mas y lo abrí para ver como estaba quedando mi helado artesanal. Me desilusioné al darme cuenta que la preparación estaba aún bastante líquida, por lo cual lo volví a tapar y lo dejé un par de horas más.

Luego de transcurridas unas cuatro horas desde que lo colocara en el freezer inicialmente, decidí sacarlo para comprobar el estado. Ahí vino mi desilusión, la mezcla estaba aún líquida!

El manual original de la heladora describía claramente en las instrucciones que antes de colocar la heladora en el congelador, se debía volcar sobre el fondo del mismo un poco de agua con sal, a fin de que el recipiente metálico de la heladora haga contacto directo con el panel metálico del congelador. Claro, todo esto en un freezer moderno no es posible, ya que el mismo es íntegramente de plástico. 🙁

Decidí retirar la máquina y dejar solo los recipientes metálicos con su tapa en el freezer, abriéndolo para revolverlo cada 20 o 30 minutos. Finalmente pude lograr la consistencia deseada.
Ahora bien, me restaba investigar si existía alguna forma de usar la heladora en un freezer moderno. Después de leer algunas opiniones de otros usuarios, llegué a la conclusión de que es posible, pero se deben tomar algunos recaudos:

  • Enfriar anticipadamente los recipientes metálicos de la heladora en el freezer.
  • Si se dispone de alguna placa metálica grande, usarla para colocar en el fondo del freezer, con un poco de agua con hielo y un poco de sal, a fin de que los recipientes de metal hagan contacto con esa superficie fría.

Resultado final

A pesar de haber usado ingredientes de primera calidad, el veredicto de mi mujer fué tajante: «no salieron como los de Freddo, parecen de Tucán» (se acuerdan de las heladerías Tucán?) 🙂

Es cierto, el sabor era bueno, pero la consitencia no era la ideal, obviamente fruto de la terminación «manual» que tuve que darle. En fin, la próxima vez seguramente me salgan mejor.
Otro item a cambiar para la versión 2.0 va ser la cantidad de barritas de chocolate que indica el recetario, 2 barritas es MUY poco, creo que necesita al menos 4.
Los mantendré informados.

Curiosidades

Urgando por la red en busca de información, me he encontrado con varias curiosidades, entre ellas, esta manera de preparar helado casero en tiempo récord: 5 minutos.

Compartí tu experiencia con nosotros, dejá tus comentarios.

¿Te gustaría descargar el RECETARIO ORIGINAL de la heladora Antártida?.

[dm]1[/dm]

Categorías: Interés general

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

69 comentarios

Anónimo · 13 de mayo de 2009 a las 4:05 pm

Jaja, me reí mucho con tu historia de esta vieja heladora, en casa había una igual cuando éramos chicos.

Muy buena la página.

Anónimo · 2 de agosto de 2009 a las 9:29 pm

Muy bueno el helado casero !

Anónimo · 5 de octubre de 2009 a las 6:01 pm

ILCAPO!… BUENISIMA TU NOTA!!! ..jaja..ademas viniste justo para evitar mi desilusion!..porque acabo de encontrar una heladora Antartida en casa de mi viejo, y como no tenia recetario lo busque en internet y asi llegue a tu pagina.. buen dato el de la placa de metal! jaja..y me matan las fotos que fuiste sacando del proceso.. ……..solo me queda la duda de como quedó la version 2.0! saludos!

Foto del avatar

UniversoRecetas · 7 de octubre de 2009 a las 3:48 pm

Me alegro que te haya gustado, la verdad que me divertí muchísmo preparándolo.

Lamentablemente versión 2.0 todavía no hubo. La verdad que estoy con ganas de comprar alguna de esas pequeñas heladoras automáticas que venden ahora, las que funcionan de manera autónoma, es decir que tienen un compresor incorporado y enfrían la preparación. El único tema es que están bastante caras (casi casi 400 dólares): http://www.neogelatto.com.ar [www.neogelatto.com.ar]

En fin, ya veremos….

Anónimo · 27 de octubre de 2009 a las 4:21 pm

Hola! Hace poco llegó a mis manos una heladora similar a la Antártida y llegúé hasta esta página tartando de averiguar si se podía usar en el freezer. Hice la prueba de poner la heladora en el freezer sobre una bandeja de acero inoxidable con hielo, agua y abundante sal. Pero la verdad es que no funcionó, al cabo de 2 horas la mezcla seguía líquida. Asíque parece que no podemos usar las viejas heladoras en los modernos freezers, qué pena!!
Saqué del freezer la heladora y dejé el helado, sacándolo cada media hora para revolverlo un poco. Usé la receta de la heladora Antártida del helado de frutilla a la crema. Al decir verdad, tenía muy bajas expectativas, pero la verdad es que el helado salió bastante rico, sobretodo porque el sabor de la frutilla se siente bien intenso y natural.
Espero que mi experiencia les sirva!

Foto del avatar

admin · 31 de octubre de 2009 a las 2:10 pm

Veo que tu experiencia ha sido similar a la mía, aún usando el método de la planchuela metálica. Yo tambien he tenido que darle una "terminación manual".

Una pena que no se pueda lograr el efecto entonces. De todas formas el sabor del hel

    alita · 11 de febrero de 2011 a las 1:42 pm

    hola! queria agradecerte toda esta información ya que tenia la máquina RIZMAR JUNIOR II pero no sabia como usarla. GRACIAS!!!!
    Mi experiencia fue bastante buena, el sabor exelente y mejoraré la textura..Primero puse los recipientes con la mezcla en el piso del freezer y luego de 1 hora junto con la máquina todo al freezer otra vez pero luego de una hora todavia le faltaba un poco pero decidí sacarlo. lo revolví y nuevamente al freezer. resultado muy poquito cristalizado. la próxima será mucho mejor.

Vir · 29 de diciembre de 2009 a las 12:21 am

me podes mandar la reseta del helado de frutilla a la crema y al agua. mi mama tiene las heladoras, y una heladera con congelador, asi que cada tanto lo hace pero perdio esas dos resetas. intento bajarlas de la pagina pero no me da bola.
desde ya muchas gracias.

Anónimo · 6 de febrero de 2010 a las 9:28 pm

Nosotros tambien la encontramos y queremos probarla….pero….se genero una duda existencial….cuantos ml de crema son 200 gr?? no pude encontrar la densidad de la crema por ninguna parte, no tengo balanza y no quiero que revalse el pote… gracias

Liliana · 3 de marzo de 2010 a las 10:26 am

Aguante la ANTÁRTIDA !!! Hace 27 años que la uso, antes era de mi mamá, nunca falló.
Helado de dulce de leche: 500g de dulce de leche común, 250cc de crema de leche, 250cc de leche. Mezclar todo y… a la heladora. ES PEC TA CU LAR.

    Marly · 6 de enero de 2012 a las 6:52 pm

    VOY A PROBAR TU RECETA!!! AYER CAPTURÈ LA ANTÀRTIDA DE LO DE MI VIEJA… MANOS A LA OBRA.

alejandro · 5 de marzo de 2010 a las 5:36 pm

me regalaron una heladora antartida y no tengo idea de como se usa
y cuanta capacidad tiene es de dos paletas pero tine un solo recipiente desde ya muchas gracias ale

Foto del avatar

UniversoRecetas · 9 de marzo de 2010 a las 9:18 am

Alejandro, un poco más arriba tenés el vínculo para descargar el recetario de la Heladora Antártida. El recetario incluye también el manual de uso. Es muy sencillo, básicamente debés colocar la preparación de la crema para helado dentro del recipiente, colocarlo en el freezer o en el congelador de tu heladera y aguardar hasta que se produzca la crema helada.

Para poder descargar el archivo debes ser un usuario Registrado

Carla · 30 de marzo de 2010 a las 11:54 pm

uuuuh que divertido hacer helado en la casa!! me hace cosquillas todo de ganaaas de hacer helado todas las nochees con musica retro (L) !! Donde podre conseguir la maquina?? …

Ghetta · 14 de agosto de 2010 a las 11:31 am

para solucionarlo pone una placa de horno de tamaño que te entre en el freezer y entren los cuenquitos con agua con sal y al freezer con la maquina funcionando adentro
asi igualas la condicion de los viejos congeladores

    Foto del avatar

    UniversoRecetas · 25 de agosto de 2010 a las 6:19 pm

    Ghetta,
    gracias por la info, vamos a probarlo.

    Gracias por participar.
    BuscaRecetas

marcelo · 12 de octubre de 2010 a las 3:28 pm

como me registro??????

martin · 21 de noviembre de 2010 a las 7:59 pm

Hola yo tengo 2 heladora, 1 ramdis y la otra ALCE, ahi estube leyendo lo q yo no entiendo como es el proceo con la maquina :S, por eran de mi vieja, y no tengo la mas minima idea. luego de preparar la crema, se vierte en el recipiente y eso va al freezer? o hay q dejar q la heladora trabaje y luego poner al freezer de vuelta? o poner en el freezer la heladora con la crema y enchufar la heladora? la verdad no se como se hace por que las heladoras la encontre en unas cajas de zapatos y sin manual, y bastante sucias ^^, pero milagrosa mente 1 andaba y la otra no pero, era el enchufe era q tenia unos cables cortado adentros. bueno esa es mi consulta, y quiero dejar aclarado q la española esa muy bueno, bueno nos estamos viendo pronte gente.

Foto del avatar

UniversoRecetas · 25 de noviembre de 2010 a las 6:18 pm

Martín,

Aunque suene increíble, se coloca la heladora dentro del congelador, se saca el cable por un costadito y se enchufa, o sea que la heladora trabaja dentro de la heladera.

Fijate en los comentarios anteriores que hay algunos consejos acerca del procedimiento para prepararlo en freezer en lugar de congelador.

Gracias por participar,

BuscaRecetas

claudia · 4 de diciembre de 2010 a las 6:22 pm

Busco recetario de heladora antartida, esta aca pero me dice que tengo que estar registrada pero nose como. Gracias.

martin · 5 de diciembre de 2010 a las 6:05 am

Hola UniversoRecetas gracias por la respuesta a hora echo un ojo a los comentarios de arriba y vamos a ver q sale, prometo volver con respuestas, chau nos vemos y muchas gracias por ser tan atentos.

YAMILA · 28 de diciembre de 2010 a las 12:11 am

como mwe registro a la pag.poder obtener la receta de la antartida

solange · 8 de enero de 2011 a las 1:52 pm

queria saber como se hace el helado de limon es para mi mama. me llamo solange y tengo 17 años soi de lanus provincia de buenos ires dejo mi msn por si me quieren escribir la recetas besooo

ceci · 24 de enero de 2011 a las 1:41 pm

HOLA ESTOY POR PROBAR EL DE DULCE DE LECHE.. LA MAQUINA (ALCE) ERA DE MI SUEGRA Y ME LA DIÓ PARA QUE YO PREPARARA LOS HELADOS. ELLA PERDIÓ EL RECETARIO… ME GUSTARIA SI ALGUIEN ME PUEDE PASAR EL DE LIMON Y BANANA A MI HIJO LE ENCANTAN ESOS GUSTOS…. MUCHAS GRACIAS AL QUE ME PUEDA AYUDAR

patricia · 26 de enero de 2011 a las 10:28 pm

hola. como me registro???

Alicia · 29 de enero de 2011 a las 5:48 pm

Hola !!! Es incréible, pensé que era la única persona que estaba por redescrubir la teconología de antaño y veo que somos varios !!!!!.
En minutos más procederé a utilizar después de casi 30 años la heladora Antártida..veremos cómo resulta. Muchas gracias por compartir la misma » aventura » .

Alicia · 29 de enero de 2011 a las 10:39 pm

hola nuevamente, nobleza obliga…Salió impecable…seguiremos !!!!!!

celeste · 27 de febrero de 2011 a las 8:10 am

uuhh y yo q el anteaño pasado tenia una healdera con congeladooorrr…y dps consegui una heladera con freezer asi q la cambie..jaja pero fijense en mercadolibre vienen unas nuevas maquinas para hacer helado, habria que ver si son para freezer

agustina · 7 de marzo de 2011 a las 10:53 pm

hola cocineros!le queria hacer una pregunta..?del helado qe se hizo ayer DOMINGO,xqe quiero la receta xqe no llege a ver todo»si sn muy amables!saluds

gabi · 13 de marzo de 2011 a las 12:26 am

Que bueno !!!! cuando era chica (ya tengo 40!) al volver del club mama nos esperaba con helados. Los guardaba en latas de leche nido, teniamso la heladeria en casa, cada uno tenia sus gustos preferidos. Aun estaba guardada la heladora asi que se la pedi y decido buscar el recetario aca !! Gracias por compartir y las sugerencias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    mafafe · 31 de marzo de 2011 a las 10:29 pm

    ESPECTACULAR!!!!!!!!!! Les cuento que me compre la heladora Mega express, es nueva y no trae muchas recetas, y este manual lo estaba buscando hace rato, me acuerdo de varias recetas, pero siempre hice la de limon de agua, y lo revolvia cada 20m, ya que mi heladora Antartida, no la tenia mas, como la extraño, la antartida, es lo maximo!!! ahora voy a probar con estas recetas, en mi maquina haber que tal salen!!!GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Lorena · 6 de enero de 2012 a las 6:25 pm

      Hola !!!. Hace una semana me compré una heladora Mega Express. Probé hacer el helado de Vainilla y el de banana que viene en el recetario de manual y luego de 35 minutos de batido la mezcal seguia líquida !!!. Será mi heladora que no funciona bien…..Les agradecería si alguien tiene algun consejo para darme. Muchas gracias.

        lorena · 4 de noviembre de 2012 a las 8:43 pm

        hola….queria saber si encontraste como hacer los helados en la heladora mega expres. o tambien me la compre y la verdad que hago todo como me indica el mini manual, pero la preparacion sigue liquida y no aumenta de volumen como pomete la heladora…pudiste solucionar el pma?

Maxi · 18 de septiembre de 2011 a las 12:48 pm

En pos de mejorar la alimentación sin conservantes salí a comprar una heladora en una casa de compra-venta (atención con éste dato para quienes están buscandolas). Llegué acá buscando recetas, todavía no probé ninguna pero lo que no entiendo es porque no solidifica en el frezeer (-18°) y si en el congelador (0°). ¿Alguién que sepa o pueda preguntar la razón física?

valmule · 7 de enero de 2012 a las 2:28 pm

Gracias!!!
hacía rato que estaba buscando el recetario!!

guillermo · 21 de enero de 2012 a las 12:33 pm

hola te comento que yo uso la heladora antartica y me salen barbaro .
Tenes que aumentar el tiempo congelamiento y agregar glucosa y gelatina sin sabor para que no se cristalice , pero quedan bien

ricardo sotelo · 3 de febrero de 2012 a las 4:39 pm

No se congela por el fenomeno fisico del «coeficiente de película » que actua disminuyendo la transmisión del calor.

docamirr · 3 de febrero de 2012 a las 5:07 pm

me salvaste con el recetario, estamos a full haciendo heladoooo!

fer · 11 de febrero de 2012 a las 3:16 pm

hola alguien podria decirme como me registro?! Ya varios hicieron la pregunta pero nadie contesta, quiero acceder al recetario pero no se puede si no estas registrado! Gracias!!

fer · 11 de febrero de 2012 a las 6:02 pm

Otra consulta, estoy haciendo helado con la heladora Alce, hace 2 horas que esta funcionando y todavia la mezcla esta liquida, cuanto se supone que la debo dejar funcionar? La puse sobre una bandeja metalica con hielo sal y agua en el freezer

martin · 1 de marzo de 2012 a las 3:08 pm

Hola, quisiera saber si alguien tiene el recetario del helador Susy, ya que tengo una que era de mi vieja, y ella perdio el recetario, gracias

Viviana · 9 de mayo de 2012 a las 3:48 pm

Que bueno encontrar esto!!! Mi vieja se mudo el finde y entre sus cosas vi la heladora ANTÁRTIDA…mi memoria retrocedió 30 a;os aprox. tengo 40 pero jamas olvide el helado de crema Rusa que siempre hacia mi mama…Claramente en esa época no había ni delivery ni tantas Heladerías!!..
El problema surgió cuando le pedí la receta,,,y ya no se acordaba.
Esto es una Felicidad!!
Gracias
Vivi

Sol · 28 de septiembre de 2012 a las 11:13 pm

Jajajaj!! Justo estoy esperando que se enfríe el menjunge de agua con azúcar y maizena para preparar el helado de limón!! Hace rato q le tengo ganas a la Heladora Antártida que le prohibí a mi madre que se deshaga de ella!! Bueno, siendo las 23 hs. y habiendo leído sus experiencias pondré una asadera metálica con agua y sal para ver si así se congela… sino… bueno, siendo viernes y mañana q no se trabaja… le seguiré los pasos a mi heladito. Les contaré el resultado!!
Gracias por la info!!

: )

ayelen · 8 de octubre de 2012 a las 2:52 pm

muy bueno… encontre las recetas q mi mama no recordaba asi que a hacer ricos helados!!!

micambt · 16 de octubre de 2012 a las 10:50 pm

Hola, estuve intentando descargar el recetarios de la maquina y me pide que me registre, al hacerlo volví a intentarlo y me sigue diciendo lo mismo, me podrían ayudar?!!! muchas gracias

mariana · 2 de noviembre de 2012 a las 4:15 pm

hola. me encanto la nota,he estado buscando maquinas para hacer helados. pero le voy a pedir a mi cuñada que me la preste ala antartida,y luego les cuento. quiero helados ligt. un abrazo

Los comentarios están cerrados.