En uno de esos fines de semana en los que no hay mucho interesante para hacer, haciendo órden, entre algunas cosas viejas, me encontré con la vieja máquina para hacer helados.
Si, esas que se usaban en la década del ochenta, las que se colocaban dentro del congelador y el cable salía por la puerta de la heladera.

Recuerdo que en mi casa teníamos la legítima Heladora Antártida, un derroche de tecnología para la época, ideal para los golosos, la oportunidad de fabricar helado en tu propia casa era irresistible

La que encontré en realidad era originaria de la casa de mi mujer, ésta era una versión evolucionada de la conocida por mí, ésta es marca Rizmar, y tiene la particularidad de tener dos recipientes, lo que permite preparar dos sabores de helado al mismo tiempo.


La heladora Rizmar en su caja original

Después de un exhaustivo trabajo de limpieza y revisión eléctrica de la heladora, me decidí a preparar dos sabores: Chocolate y Vainilla. Por supuesto decidí seguir al pie de la letra la receta del manual original de la heladora:

Después de comprar algunos ingredientes que me faltaban, puse manos a la obra.

A raíz de esto he descubierto que los helados llevan mucha crema. Mucha.
Luego de haber seguido la receta y con los ingredientes ya colocados en los recipientes de la heladora, dispuse la misma en el freezer de mi heladera.

Luego de transcurridas un par de horas, no aguanté mas y lo abrí para ver como estaba quedando mi helado artesanal. Me desilusioné al darme cuenta que la preparación estaba aún bastante líquida, por lo cual lo volví a tapar y lo dejé un par de horas más.

Luego de transcurridas unas cuatro horas desde que lo colocara en el freezer inicialmente, decidí sacarlo para comprobar el estado. Ahí vino mi desilusión, la mezcla estaba aún líquida!

El manual original de la heladora describía claramente en las instrucciones que antes de colocar la heladora en el congelador, se debía volcar sobre el fondo del mismo un poco de agua con sal, a fin de que el recipiente metálico de la heladora haga contacto directo con el panel metálico del congelador. Claro, todo esto en un freezer moderno no es posible, ya que el mismo es íntegramente de plástico. 🙁

Decidí retirar la máquina y dejar solo los recipientes metálicos con su tapa en el freezer, abriéndolo para revolverlo cada 20 o 30 minutos. Finalmente pude lograr la consistencia deseada.
Ahora bien, me restaba investigar si existía alguna forma de usar la heladora en un freezer moderno. Después de leer algunas opiniones de otros usuarios, llegué a la conclusión de que es posible, pero se deben tomar algunos recaudos:

  • Enfriar anticipadamente los recipientes metálicos de la heladora en el freezer.
  • Si se dispone de alguna placa metálica grande, usarla para colocar en el fondo del freezer, con un poco de agua con hielo y un poco de sal, a fin de que los recipientes de metal hagan contacto con esa superficie fría.

Resultado final

A pesar de haber usado ingredientes de primera calidad, el veredicto de mi mujer fué tajante: «no salieron como los de Freddo, parecen de Tucán» (se acuerdan de las heladerías Tucán?) 🙂

Es cierto, el sabor era bueno, pero la consitencia no era la ideal, obviamente fruto de la terminación «manual» que tuve que darle. En fin, la próxima vez seguramente me salgan mejor.
Otro item a cambiar para la versión 2.0 va ser la cantidad de barritas de chocolate que indica el recetario, 2 barritas es MUY poco, creo que necesita al menos 4.
Los mantendré informados.

Curiosidades

Urgando por la red en busca de información, me he encontrado con varias curiosidades, entre ellas, esta manera de preparar helado casero en tiempo récord: 5 minutos.

Compartí tu experiencia con nosotros, dejá tus comentarios.

¿Te gustaría descargar el RECETARIO ORIGINAL de la heladora Antártida?.

[dm]1[/dm]

Categorías: Interés general

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

69 comentarios

raquel · 17 de noviembre de 2012 a las 9:39 pm

necesito la receta del helado de frutilla

jose · 7 de diciembre de 2012 a las 2:16 pm

No se como poder descargar el archivo ya que no encuentro como logearme como usuario

    fedecalosso · 17 de diciembre de 2012 a las 10:03 pm

    jose, yo me registré primero, busca un mensaje a la derecha (hay que buscarlo casi al último) hacele click, llenas con nombre de ususario para esta pagina y el mail, abrite el mail y busca el mensaje de Activacion, le haces click al enlace que hay en él y listo! Estás registrado. Ahora en la parte superior hay un cuadro de búsqueda, pone heladora antartida y accede al enlace de esta pagina, bajá hasta el enlace de descarga del recetario y ya está! Te digo que vale la pena, suerte!

fedecalosso · 17 de diciembre de 2012 a las 9:59 pm

¡Qué maestro! Vos sabés que yo me quedé con la famosa heladora Antartida, te juro que se me pianta un lagrimón de recordar aquellas cálidas tardes de verano esperando ansioso que estuviera listo el helado, una maravilla la maquinita que la usabamos en una heladera con congelador e igual salían bárbaros. Te agradezco de corazón que hayas subido el manual, si quieres te cuento cómo me salieron los helados. Manos a la obra!

    marcela otero · 17 de enero de 2013 a las 10:26 am

    hola ! yo tengo la heladora antartida y nunca supe usarla, yo quiero hacerte esta pregunta…. cuando pongo la heladora en el freezer tengo que tenerla enchufada??? por favor si sabes te pido que me respondas a mi mail, gracias!!!!

pablo · 8 de enero de 2013 a las 11:29 pm

un genio quién invento la Heladora Antártida! Yo tengo 2 que estaban archivadas en la cooperativa eléctrica de mi pueblo y por pocos mangos el vendedor me las dio. Hago helados que invento yo y salen mortales! En el freezer porque heladera con congelador no tengo. Abrazos gente.

diego · 14 de febrero de 2013 a las 12:21 am

me encanto encontrar la receta

finderx · 22 de febrero de 2013 a las 1:51 pm

Hola, igual que muchos por aca, estuve haciendo limpieza de mi casa y me encontre con este curioso aparato que mi mama esta urgida en volver hacer helado en ella 🙂 lo que pasa es que antes de hacer cualquier cosa probe enchufando el aparato y no hay reaccion… nose si no anda o hay que esperar un timpo. Lo hice con el recipiente afuera, no se si hay algun seguro por eso

dummygirl · 27 de mayo de 2013 a las 11:07 pm

Hace un rato me reencontré con la heladora antartida heredada 🙂 gracias x subir el recetario (me registré pa´bajarlo nomás)

Probaré en los próximos dias!!!

karina · 4 de septiembre de 2013 a las 7:32 pm

yo no tengo la heladora antartida, pero si tengo la alce, mi abuela hacia muchos ricos helados y voy a intentar ponerla en funcionamiento. quiero bajar el recetario puesto que la mia no lo tiene. pero es identica a la de la foto que subiste

Sebastian · 16 de octubre de 2013 a las 11:15 am

quiero el recetario de antártida

Fernando · 9 de noviembre de 2013 a las 2:37 pm

No puedo descargar el manual

julio suarez · 27 de noviembre de 2013 a las 10:39 am

Yo tengo la heladora alce espero que me sirvan

Cristina · 17 de diciembre de 2013 a las 1:58 pm

La opcion de registracion esta deshabilitada, alguno que lo tenga podria publicarlo y darnos el links.
Desde ya muchas gracias.

Anna · 23 de diciembre de 2013 a las 9:10 pm

Hola tengo una duda vos me estas explicando lo de la otra maquina no la de la Antartida
y yoo necesito la de la antartida

Saludos

federicoa · 26 de diciembre de 2013 a las 6:22 pm

necesito registrarme gracias.

que ti · 29 de diciembre de 2013 a las 12:15 am

como lo descargooooo

farncisco · 29 de diciembre de 2013 a las 9:23 am

hola alguien me puede pasar el recetario los registros estan deshabilitados

skkag · 29 de diciembre de 2013 a las 11:46 pm

Lo mismo, la registración esta deshabilitada =/

sergio · 16 de noviembre de 2016 a las 8:38 pm

hay que recordar que cuando se diseñó este recetario la calidad de los productos eran muy distintos a los de hoy!!!!

sergio · 16 de noviembre de 2016 a las 8:41 pm

y por eso se tiene que ajustar las recetas para que el helado salga bien!!! ej:El chocolate águila es la mitad de bueno de lo que era en los años 70´, la crema de leche está desgrasada en un porcentaje alto con respecto a la misma marca de los 70´ igual la leche, y así con todo!!!

alejandro · 8 de marzo de 2017 a las 6:17 pm

gracias x los consejos

Rita · 12 de mayo de 2017 a las 10:42 am

Muchas gracias x el blog y los comentarios,me van a hacer de ayuda ya q hace unos años me regalaron una Antártida y solo me ame a hacer una vez,pero los q vienen en polvo para preparar,lo deje unas horas pero quedaba líquido así q lo termine metiendo el recipiente solo sin la maquina,así que voy a ver ahora hago algunas de las recetas originales,

Los comentarios están cerrados.