Publicado por Liliana Peralta el

Esta receta es un plato muy sabroso que preparo a menudo, se trata de una bondiola de cerdo cocinada en cerveza y acompañada con una ensalada de endivias con una vinagreta de alcaparras. Estos son los ingredientes:

Ingredientes:

Bondiola de cerdo
Romero
Cerveza (con ½ litro está bien)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Endivias frescas

Vinagreta
Aceite de oliva extra virgen
Aceto balsámico
Mostaza
Alcaparras
Miel
Sal
Pimienta
Preparación:

Bondiola

Generalmente utilizo para estas recetas, una de esas sartenes de hierro fundido con tapa hermética.
Esta es una de esas preparaciones que necesitan de dos etapas de cocción: Salteado en una sartén y cocción en horno.
Con estas sartenes de hierro se logran las dos etapas utilizando el mismo recipiente, lo cual es mucho más práctico y rápido.
Lo primero que debemos hacer es poner a calentar la sartén con unas gotas de aceite a fuego máximo para sellar la bondiola por todas sus caras.
Una vez que esté la carne bien sellada, bajar el fuego a un nivel intermedio, salpimentar y condimentar con un poco de romero.
Agregar una parte de la cerveza hasta cubrir aproximadamente 1/3 de la carne.
Cocinar a fuego medio en la sartén tapada por espacio de 30 minutos aproximadamente, cuidando que la cerveza nunca se consuma del todo.

Endivias

Lavar y secar bien las hojas de endivias, cortarlas en tercios con las manos y reservar.

Preparar la vinagreta usando una proporción de tres partes de aceite de oliva por una parte de vinagre balsámico.
Picar bien fino un puñado de alcaparras, incorporarlas a la mezcla del aceite y el vinagre, agregar una cucharadita de mostaza, una cucharadita de miel, sal y pimienta a gusto.
Batir con un tenedor para integrar bien los componentes.
Una vez que la carne alcance la cocción deseada, dejar reducir la cerveza hasta espesar (si queremos acelerar el proceso podemos agregar una cucharadita de harina).

Armado

A último momento colocar las endivias en un recipiente, condimentar con la vinagreta, acomodar en el plato las hojas formando un colchón, colocar el cerdo por encima y decorar el plato con unas gotas de la cerveza reducida en la cocción.
 
Categorías: Carne de Cerdo

Liliana Peralta

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

Entradas relacionadas

Carne de Cerdo

Cuadril de cerdo con compota de cerezas

Ingredientes: 1 cuadril de cerdo 3 cucharadas de miel 1 taza de cerveza de frutos rojos 1 cucharada de mostaza 100 g de jamón crudo 500 g de cerezas frescas 3 cucharadas de azúcar 1 Leer más…

Carne de Cerdo

Cerdo con pepinos

  Ingredientes: 1 tira de pechito de cerdo de 2 kg sal gruesa romero 1 limón 1 cucharada de vinagre de arroz, 6 pepinos japoneses 1 cebolla colorada 2 tomates redondos 2 peras maduras 1 Leer más…

Carne de Cerdo

Carré de cerdo con champignones a la provenzal y puerro asado

Ingredientes 1,200 kg de carré de cerdo400 g de champignones4 dientes de ajo2 cucharadas de perejil100 g de manteca1 cucharada de aceite de oliva600 g de puerrossalpimienta Preparación: Separar la carne del hueso y limpiarla. Cortar Leer más…