Esta receta es un plato muy sabroso que preparo a menudo, se trata de una bondiola de cerdo cocinada en cerveza y acompañada con una ensalada de endivias con una vinagreta de alcaparras. Estos son los ingredientes:

Ingredientes:

Bondiola de cerdo
Romero
Cerveza (con ½ litro está bien)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Endivias frescas

Vinagreta

Aceite de oliva extra virgen
Aceto balsámico
Mostaza
Alcaparras
Miel
Sal
Pimienta

Preparación:

Bondiola

Generalmente utilizo para estas recetas, una de esas sartenes de hierro fundido con tapa hermética.
Esta es una de esas preparaciones que necesitan de dos etapas de cocción: Salteado en una sartén y cocción en horno.
Con estas sartenes de hierro se logran las dos etapas utilizando el mismo recipiente, lo cual es mucho más práctico y rápido.

Lo primero que debemos hacer es poner a calentar la sartén con unas gotas de aceite a fuego máximo para sellar la bondiola por todas sus caras.
Una vez que esté la carne bien sellada, bajar el fuego a un nivel intermedio, salpimentar y condimentar con un poco de romero.
Agregar una parte de la cerveza hasta cubrir aproximadamente 1/3 de la carne.
Cocinar a fuego medio en la sartén tapada por espacio de 30 minutos aproximadamente, cuidando que la cerveza nunca se consuma del todo.

Endivias

Lavar y secar bien las hojas de endivias, cortarlas en tercios con las manos y reservar.

Preparar la vinagreta usando una proporción de tres partes de aceite de oliva por una parte de vinagre balsámico.
Picar bien fino un puñado de alcaparras, incorporarlas a la mezcla del aceite y el vinagre, agregar una cucharadita de mostaza, una cucharadita de miel, sal y pimienta a gusto.
Batir con un tenedor para integrar bien los componentes.

Una vez que la carne alcance la cocción deseada, dejar reducir la cerveza hasta espesar (si queremos acelerar el proceso podemos agregar una cucharadita de harina).

Armado

A último momento colocar las endivias en un recipiente, condimentar con la vinagreta, acomodar en el plato las hojas formando un colchón, colocar el cerdo por encima y decorar el plato con unas gotas de la cerveza reducida en la cocción.

 
Categorías: Carne de Cerdo

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.