Esta es una receta muy simple que aprendí en un viaje a Italia.

Es simplemente la correcta forma de hidratar tomates disecados y conservarlos en aceite. Es una receta que a simple vista parece muy sencilla, pero se debe preparar con precaución a fin de que se conserve por un largo período de tiempo.

Ingredientes:

Tomates disecados, de los que venden envasados en el supermercado.
Agua
Vinagre blanco
Aceite de Oliva Extra Virgen
Ajo
Orégano
Pimienta en grano

Preparación:

Colocar los tomates secos en un recipiente en donde quepan con facilididad y puedan quedar totalmente sumergidos en el líquido.
Hidratarlos utilizando una preparación de 3 partes de agua y 1 parte de vinagre durante 3 horas.

Retirar los tomates y secarlos perfectamente con un paño de tela de algodon.

Es importante que los tomates estén bien pero bien secos, si no se elimina totalmente la humedad la preparación se echará a perder a los pocos días, si la humedad ambiente es muy alta lo ideal sería dejarlos secar por un tiempo mas prolongado o utilizar un secador de cabello para eliminar bien la humedad.

Ir colocándolos en un recipiente, preferentemente un frasco de vidrio previamente esterilizado.

La idea es ir intercalando capas de tomates y del resto de los ingredientes.

Comenzar por una capa del ajo cortado en finas láminas, una capa de pimenta negra en granos, entera, sin molerla o cortada un poco con un cuchillo, si se desea resaltar más el sabor.

Espolvorear con el orégano y cubrir con una capa de tomates. Repetir la operación con la secuencia de capas de los ingredientes hasta completar el frasco. Cubrir toda la preparación con aceite de oliva extra vírgen.

Es el acompañamiento ideal para comerlo con una buena rebanada de pan de campo tostado. Una vez que los tomates se terminan, nos queda un delicioso aceite especiado para aderezar las comidas.

Categorías: Vegetales y Legumbres

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

64 comentarios

Sil de tuc · 30 de diciembre de 2011 a las 8:24 am

Hola!
Hice los tomates tal cual la receta y me salieron espectaculares! Se los liquidaron a todos, asi que voy por más!
Gracias

Matias · 18 de abril de 2012 a las 5:43 pm

Hola: que cantidad de ajo, oregano y pimienta en grano?? es a gusto o cada capa de tomate le agregas un poquito?? gracias

    zonte · 18 de febrero de 2014 a las 6:19 pm

    soy de la rioja y quiero tomar como emprendimiento los tomate disecados en baños de aceite de oliva, que tal ¡¡¡¡¡¡

Germán · 7 de mayo de 2012 a las 5:52 am

Otra forma para evitar el secador es hervir el agua y vinagre 20 minutos con los tomates secos. Luego volcar como si fuera pasta de forma que en 30 minutos estarán prácticamente secos. Esta es la forma que me explicaron los italianos.

Saludos

marta · 12 de mayo de 2012 a las 8:09 pm

se puede reemplazar x aceitecomun en mi casa no les gusta el aceite de oliva muchas gracias

    Guille · 19 de mayo de 2012 a las 11:51 am

    No hay problema, Marta!, yo lo hice muchas veces con ésta y otras preparaciones similares (escabeche) y no genera ningún inconveniente. Eso sí, no tarden mil años en comerlos, pero no creo que eso pase, queda riquísimo y el problema es lo rápido que se consumen, jaja.
    Saludos!

    José · 22 de septiembre de 2012 a las 10:51 pm

    Marta,te cuento que a mi tampoco me gusta el aceite de oliva.Los preparo con aceite de girasol y salen perfectos.Saludos.José.

raul · 21 de mayo de 2012 a las 2:06 pm

Hola! está bueno, pero el vino es para el cocinero??? o hay que agregarlo en algún momento. Gracias Raul

    LUCILA · 12 de septiembre de 2012 a las 1:48 pm

    HOLA Raul nooooo el vino es para acompañarlos.-
    estos tomates son muy ricos y quedan muy bien como uno de los bocadillos para acompañar el Raclet.-

CARMEN · 10 de octubre de 2013 a las 5:12 pm

estoy en preoceso del secado de los tomates; pero lei , que si se hierven con agua y vinagre por 20 mints su secado antes de agregarle el aceite es mas rapido¿

Katy · 24 de noviembre de 2013 a las 10:09 am

Hola, yo tengo una duda; después del remojo querría dejar los tomates los mas secos posibles para que no se me echarán a perder a pocos días, los dejé secar varios días, usé el horno para que se secaran 100% y ahora llevan 2 semanas en el aceite pero duros que no se pueden comer. Algún truco para que se ablanden?

    DANIEL · 13 de julio de 2016 a las 6:41 pm

    HOLA, A MI ME PASO ALGO SIMILAR, POR NO LEER ESTA PAGINA ANTES. ME MANEJE POR DICHOS DE ALGUIEN QUIEN , EVIDENTEMENTE, NO SE EXPLICO BIEN O NO SABE, POR LO QUE COLOQUE LOS TOMATES EN UN FRASCO CON PIMIENTA EN GRANO Y RAMITAS DE ROMERO FRESCO, Y LOS CUBRI CON ACEITE, PERO HA PASADO YA CASI UN MES Y LOS TOMATES ESTAN DUROS COMO OREJONES. NO TENGO CERTEZA SI SACARLOS Y PONERLOS EN AGUAN Y VINAGRE, A TEMPERATURA SERA LA SOLUCION. AUXILIO !!!!

jorge · 26 de diciembre de 2013 a las 3:01 pm

hola, empecé a hacer esta receta, a prepararlos como dices en aceite, pero los tomates de algunos tarros empiezan a flotar en el aceite, a generar miniburbujas de aire y se me agrian,,,creia que era porque no estaban totalmente secos despues de hidratarlos, pero los ultimos que he preparado los he puesto 3 dias en papel secante de cocina, cambiando los papeles cada 8 horas y con peso encima para que suelten el maximo de agua incluso dandoles la vuelta a los tomates, pero a los 4 dias han comenzado las dichosas burbujitas,,,ya no se que hacer porque no entiendo porque pasa. Ahora en invierno no pongo los tarros en la nevera porque ahi se cuaja el aceite. Y como he dicho, no me sucede siempre y la elaboración es siempre la misma. podeis darme una idea de porque se me estropean? al aceite les pongo sal, oregano, ajo, un chile, albahaca, laurel,romero…
gracias

    zonte · 18 de febrero de 2014 a las 6:34 pm

    me interesa el tema

    eleana · 11 de noviembre de 2015 a las 10:57 pm

    Será porque no los aprisionas bien contra el fondo, si dejaste burbujas de aire entre los tomates.. es oxigeno. no debe haber aire entre los tomates, apretalos bien contra el fondo y siempre tienen que estar cubiertos por aceite.

Merluza con pisto | miscaprichosdefogon · 4 de junio de 2013 a las 7:46 am

[…] Nota: para hidratar los tomates secos los puedes preparar de la siguiente manera https://www.universorecetas.com/archives/198/tomates-secos-en-aceite-de-oliva: […]

Los comentarios están cerrados.