La tempura es un plato en el que se puede decidir a gusto que ingredientes ponerle, que ingredientes freír se puede escoger, por ejemplo, entre: gambas, lagostinos, lenguado, róbalos, platijas, calamares, zanahorias, raíz de loto, berenjenas, espárragos frescos, pimientos, cebollas, calabacines, batatas, setas shiitake… Y esto es tan solo un ejemplo.
 
He puesto una cifra como indicación, pero depende de las personas que haya comiendo (o de si preparas muchos platos para una picada) las cifras naturalmente pueden variar a gusto. A mí, por ejemplo, me encanta la tempura de batata, así que en mi caso preparo más tempura de batata y menos de berenjena… no te sientas en ningún caso atado a seguir a rajatabla la cantidad. Asimismo, explico como cortar los ingredientes, pero básicamente la idea es que los cortes en trocitos ni muy grandes ni muy pequeños.

Ingredientes:

2 berenjenas moradas pequeñas, cortadas transversalmente por la mitad, y cada mitad cortada longitudinalmente en cuatro.
1 cebolla roja mediana, cortada en 8 rodajas.
1 pimiento rojo o amarillo, sin semillas, cortado en 10 trozos.
4 esparrágos frescos.
1 palta o aguacate
8 langostinos (o gambas) crudos medianos, pelados y desnervados.
2 calamares medianos, limpios y cortados en 8 aros cada uno (sin tentáculos)
1 raíz de loto (si la hay, si no… ¡imaginación!).
125g de filet de lenguado sin piel, cortado en 8 trozos.
450ml de aceite de girasol para freír.
Sartén honda o wok para freír.

Para rebozar:

2 yemas de huevo.
475 ml de agua helada.
500gr de harina común.
una pizca de sal.

Para la salsa "tentsuyu":

4 cucharadas de salsa de soja clara.
4 cucharadas de mirin.
125ml de caldo de bonito.
2 cucharaditas de raíz de jengibre fresco, bien picado.

Preparación:

Vamos a empezar por lavar bien todos los vegetales y mariscos y a continuación secarlos bien con un poco de papel de cocina, por ejemplo. A continuación, pasamos a cortarlos y prepararlos para su rebozado.
Seguidamente, prepararemos la pasta para rebozar, que se prepara dos veces, cadavuna con la mitad de los ingredientes que se especifican arriba. En un recipiente, batir 1 yema de huevo, añadir la mitad del agua helada y volver a batir ligeramente con un tenedor. A continuación, agregar la mitad de la harina y de la sal y mezclar bien (con un tenedor, palillos…), pero sin llegar a batir, ya que la pasta tiene que quedar algo grumosa.
Mientras rebozamos los trozos de los ingredientes vegetales en la pasta (cada ingrediente por separado, para no mezclar sabores), calentamos el aceite a 180ºC en una sartén profunda o en un wok (sartén china). Cuando el aceite esté bien caliente, procederemos a freír los trozos en una sartén, procurando que queden bien cubiertos de aceite, durante 2-3 minutos. Una vez rebozados, retirar y dejar escurrir en papel de cocina. Intentar de mantener calientes mientras se fríe el resto (si lo tapamos con un trapo de cocina, un plato, etc…).
En un recipiente limpio, preparar la segunda mitad de la pasta con el resto de los ingredientes,pasta que utilizaremos para rebozar y freír (durante un par de minutos) los langostinos, gambas, etc. Es decir, tendremos que ir repitiendo este procedimiento con cada uno de los ingredientes deseados, evitando mezclarlos en la sartén o wok.
Una vez fritos todos los ingredientes, colocar en una fuente para servir.
Para prepar la salsa, poner todos los ingredientes para el aderezo, menos el jengibre, en un cazo al fuego. Llevar a ebullición y cocer durante un par de minutos. A ctoninuación, agregar el jengibre, revolver un poquito y servir de inmediate en un platito pequeñito (como los platitos especiales para salsas).
Recordar que el tempura se come mojando un poco cada trocito rebozado a la salsa "tentsuyu".
Categorías: Pescados y Mariscos

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.