El Gnocchi o ñoqui,es una peculiar pasta de origen Italiano,hecha a mano,normalmente en forma de pequeñas albondigas (de unos 2,5 cm). Su composición básica: puré de papa y harina.

Frecuentemente entra el huevo y el queso.Tambien la espinaca finamente picada. Se pone agua a hervir con una pizca de sal y un chorrito de aceite y se añaden estas pequeñas bolas (o cilindros).

Cuando suben a la superficie se retiran con una espumadera,se secan y escurren. Se pueden servir así con cualquier tipo de salsa: pesto ,tomate, cuatro quesos…O bien ponerlos a gratinar unos minutos en el horno con manteca y parmesano.
Puede comerse como plato único,o acompañando a un plato de carne o pollo.Son muy famosos los de Verona, Piamonte y Nápoli  .

Ingredientes:

Masa

1 kg de ppas harinosas
300gr de harina
1 huevo,nuez moscada y sal.

Salsa

30gr.queso azul(Roquefort)
30gr.de Gruyere o Enmental.
30gr.de mozarella.
200cc.de crema de leche.
1 cuch.de manteca.

Preparación:
Hervir las papas.Pelar y reducir a puré.Sobre una superficie de trabajo enharinada poner el puré.Mezclar con la sal y la nuez moscada.
Añadir el huevo y la harina en forma de lluvia.Trabajar hasta conseguir una masa blanda que no se pegue a los dedos.
Hacer con la masa unas tiras largas del grosor del dedo pulgar y cortar en pedazos de 2,5cm.Enharinarlos.
Tomar estos pequeños cilindros entre los dedos y pasar las puas del tenedor para que queden ligeramente marcadas,apretando,a la vez,ligeramente con el pulgar.
Cocinarlos en agua hirviendo con una pizca de sal y un chorrito de aceite.retirar con espumadera cuandofloten.
Secar.

Salsa:

Calentar la manteca y la crema de leche en una sarten y rallar por encima los 4 quesos.
Remover con una espatula hasta que se funda todo.
Añadir por encima de los Ñoquis.Servir de inmediato.
Los italianos suelen hacerla con: gorgonzola, fontina, mascarpone y
parmesano.

Un poco de historia

La palabra gnocchi (gnocchi es el plural de gnocco, cuyo significado es "bollo" y también "grumo", "pelotita" en italiano) aparece frecuentemente en castellano como ñoqui o ñoquis.
Categorías: Pastas

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

1 comentario

vilma · 29 de septiembre de 2010 a las 11:45 am

hola ariel, q lindo y facil haces la cocina y el chino me mata .hoy hiciste noquis con salsa de quesos. y no pude copiar la receta de la salsa . la podes mandar. gracias .besos

Los comentarios están cerrados.