El Gnocchi o ñoqui,es una peculiar pasta de origen Italiano,hecha a mano,normalmente en forma de pequeñas albondigas (de unos 2,5 cm). Su composición básica: puré de papa y harina.

Frecuentemente entra el huevo y el queso.Tambien la espinaca finamente picada. Se pone agua a hervir con una pizca de sal y un chorrito de aceite y se añaden estas pequeñas bolas (o cilindros).

Cuando suben a la superficie se retiran con una espumadera,se secan y escurren. Se pueden servir así con cualquier tipo de salsa: pesto ,tomate, cuatro quesos…O bien ponerlos a gratinar unos minutos en el horno con manteca y parmesano.
Puede comerse como plato único,o acompañando a un plato de carne o pollo.Son muy famosos los de Verona, Piamonte y Nápoli  .

Ingredientes:

Masa

1 kg de ppas harinosas
300gr de harina
1 huevo,nuez moscada y sal.

Salsa

30gr.queso azul(Roquefort)
30gr.de Gruyere o Enmental.
30gr.de mozarella.
200cc.de crema de leche.
1 cuch.de manteca.

Preparación:
Hervir las papas.Pelar y reducir a puré.Sobre una superficie de trabajo enharinada poner el puré.Mezclar con la sal y la nuez moscada.
Añadir el huevo y la harina en forma de lluvia.Trabajar hasta conseguir una masa blanda que no se pegue a los dedos.
Hacer con la masa unas tiras largas del grosor del dedo pulgar y cortar en pedazos de 2,5cm.Enharinarlos.
Tomar estos pequeños cilindros entre los dedos y pasar las puas del tenedor para que queden ligeramente marcadas,apretando,a la vez,ligeramente con el pulgar.
Cocinarlos en agua hirviendo con una pizca de sal y un chorrito de aceite.retirar con espumadera cuandofloten.
Secar.

Salsa:

Calentar la manteca y la crema de leche en una sarten y rallar por encima los 4 quesos.
Remover con una espatula hasta que se funda todo.
Añadir por encima de los Ñoquis.Servir de inmediato.
Los italianos suelen hacerla con: gorgonzola, fontina, mascarpone y
parmesano.

Un poco de historia

La palabra gnocchi (gnocchi es el plural de gnocco, cuyo significado es "bollo" y también "grumo", "pelotita" en italiano) aparece frecuentemente en castellano como ñoqui o ñoquis.
Categorías: Pastas

Liliana Peralta

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

1 comentario

vilma · 29 de Septiembre de 2010 a las 11:45 am

hola ariel, q lindo y facil haces la cocina y el chino me mata .hoy hiciste noquis con salsa de quesos. y no pude copiar la receta de la salsa . la podes mandar. gracias .besos

Los comentarios están cerrados.

Entradas relacionadas

Pastas

Ravioles verdes sin relleno

Esta deliciosa pasta, tiene la particularidad que a pesar de tratarse de ravioles, cuentan con la ventaja de no llevar relleno, lo que resulta en una preparación muy rápida, sin por ello perder el sabor.

Nuestra selección

Triángulos de ricota

Unas pastas rellenas de ricotta, pero con la particularidad que no requieren de amasado, al utilizar tapas para empanadas, en lugar de la masa tradicional.

Nuestra selección

Pastas a la ratatouille

Una pasta que además de ser muy sabrosa, es fácil de preparar, es nutritiva y con bajas calorías.