¿A quien no le gusta una buena pasta casera? creo que es uno de mis platos favoritos, una pasta casera recién hecha con una rica salsita…mmm

Esta es la receta básica para preparar la pasta casera, de las dos formas: a la manera tradicional con amasado y estirado manual y tambíen la receta para amasar y estirar la pasta con máquina.

Mi combinación preferida es: amasado manual, estirado en máquina y cortado a cuchillo.

Ingredientes:


100 gr. de Harina
1 huevo
Pizca de sal
Semolín
Agua tibia

Preparación:

Amasado a mano


Se forma sobre la mesada una corona con la harina (que debe tener una humedad no inferior a 14%). En un recipiente se tienen listos los huevos mezclados con un tenedor junto con el agregado eventual de otros ingredientes saborizantes indicados en alguna receta específica elegida (ejemplo, espinacas, ajíes, etc.). Tener a mano un poco de agua tibia y de harina semolin que se usará para equilibrar el punto de la masa si fuera necesario. Espolvorear la mesada con semolín fino.
Después de volcar la mezcla de huevos en el centro de la corona se incorpora la harina con el tenedor o con la punta de los dedos mediante movimientos circulares desde el borde hacia el centro hasta que quede absorbida la gran parte de la humedad de los huevos. Luego se comienza a amasar a mano y una vez que la masa está algo unida se sigue amasando con la parte inferior de las palmas, alternando las manos, hasta obtener una masa lisa y compacta que no se pegue en las manos ni en la mesada. Para lograrlo, tener a mano el agua y fundamentalmente la harina, ya que el agua se agrega solo cuando es necesaria.
Una vez terminada la masa en forma de bollo redondo se la envuelve en un filme y se la deja reposar media hora o un poco mas, para facilitar su estirado posterior.

 


Estirado a mano


Transcurrido el tiempo de reposo, se estira un poco el bollo con el palo de amasar.
Se lo gira de a cuartos, y se lo vuelve a estirar en cada giro. Se repite el procedimiento hasta obtener el espesor deseado, tratando de conservar la forma redonda.
Para evitar que la masa estirada se seque, se debe preparar la pasta en la forma indicada por la receta de manera rápida. Si se ha elegido pasta rellena es aconsejable cubrir con un repasador de cocina, la masa que no se usa en ese momento.

Amasado en procesadora

La procesadora puede tener una cuchilla de plástico o teflón o una mezcladora en forma de gancho, en este caso se colocan directamente en el recipiente, la harina y los huevos mezclados junto con los eventuales ingredientes saborizantes en el caso de alguna receta específica elegida, y se los une procesando mediante pulsos discontinuos. Se agrega agua solo si fuera necesario en el caso que la masa resultara muy dura. Una vez lograda la masa (que puede resultar granulosa) se la envuelve en un filme y se la deja reposar una hora.

 


Estirado a máquina


Se comienza con la apertura de rodillos mas amplia de la maquina. Se corta una porción de la masa, se la pasa por la máquina y después se la dobla en tres sobre sí misma. Esto se repite 3-4 veces disminuyendo cada vez más la apertura de los rodillos.
Se mantiene la pasta en forma rectangular doblando unos centímetros sus extremos redondos hacia adentro cada vez que se pasa por los rodillos. Las últimas láminas se estiran sin doblar para que tengan el ancho de la máquina misma.

Bueno, ahora no hay excusas. Manos a la obra !

Categorías: Básicos

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

9 comentarios

josé · 14 de mayo de 2011 a las 2:43 pm

Buenas tardes, espero se encuentre bien,
me parece bastante sencilla esta receta, muchas gracias por compartirla, estoy probandola ahora mismo, espero me quede bien. Estaré pendiente de otras recetas suyas.

angelica · 25 de octubre de 2011 a las 10:52 am

hola buen dia espero que esten muy bien les escribo para decirles que me encanta cocinar y me agradan las recetas por lo ricas que me salen y por lo sencillo de las resetas

graciela · 29 de febrero de 2012 a las 7:26 am

hola, la receta esta re buena. y la pasta ni les cuento…… besos

viviana · 28 de junio de 2012 a las 9:46 pm

hola queria saber como debo preparar la masa para conservarla en bolsa por ejemplo 5 kl durante 2 o3 dias y que no se peguen quiero iniciarme en la venta pero no se como conservarla fresca asi

alejandra · 29 de enero de 2013 a las 8:53 pm

voy a cocinar las pastas me encantan

alejandra · 29 de enero de 2013 a las 8:54 pm

me pueden mandar recetas para salsas para las canelones

antonela · 25 de agosto de 2013 a las 9:36 am

Muuy buena la receta quisiera aprender a cocinar mas recetas ……..

Beatriz · 6 de abril de 2014 a las 8:27 am

Hola! buen día.Muy buena y fácil la receta. Hace un año compré la máquina y nunca me animé a usarla. Con esta explicación tan práctica ya me pongo manos a la obra. Muuuuchas gracias.

enzo · 28 de febrero de 2015 a las 5:01 pm

recetas fáciles y buenas. solo pongan para cuantas personas es. yo creo que cien de harina y un huevo x persona. pero tampoco me satisface esta medida. es una buena ayuda.

Los comentarios están cerrados.