Fideos a la putanesca
(Spaghetti alla puttanesca)

Ingredientes:

Tomates frescos
Aceitunas Negras

Alcaparras
Ajo y perejil disecados
Anchoas
Sal
Sal gruesa para la pasta
Pimienta negra
Salsa tabasco (puede usarse peperoncino)
Aceite de oliva extra virgen
Albahaca
Queso parmesano o pecorino
Pasta seca de buena calidad

Preparación:

Poner a hervir en una olla el agua para la pasta.
Cortar los filetes de anchoa en trozos pequeños y ponerlos a saltear 1 minuto en una sartén en su propio aceite. Descarozar las aceitunas negras y cortarlas en cuartos, agregarlas a la sarten junto con un puñado de alcaparras, saltearlo un par de minutos. Agregar el ajo y el perejil disecados, sal y unas vueltas de pimienta.

Cortar levemente las cáscaras de los tomates en forma de cruz, solamente en una de sus caras.

Cuando el agua esté hirviendo, sumergir los tomates enteros un par de minutos, retirarlos y sumergirlos en agua fría, una vez que se hayan enfriado, se pueden pelar fácilmente con las manos.
Cortar los tomates al medio, retirarle las semillas y el cabo y cortarlos en cubos.
Agregarlos a la srtén junto al resto de los ingredientes.

Cocinar la salsa la salsa tapada a fin de que no se evapore demasiado, a fuego moderado, revolviendo de tanto en tanto.
En esta instancia tenemos dos opciones, sazonamos con unas gotas de salsa tabasco o si no tenemos problemas con los picantes, picamos unos pequeños peperoncinos (ají picante, ese de la mala palabra) y se lo agregamos a la salsa.

Agregarle un puñado de sal gruesa al agua de cocción y echar la pasta para que se vaya cocinando, tapar la olla por un par de minutos para que el agua recupere la temperatura.

Rallar el queso en hebras.
Una vez que la pasta esté cocida colarla y mezclarla junto con la salsa en la sartén, saltearla por un minuto, apagar el fuego, agregarle un poco de aceite de oliva.
Servir en el plato, agregarle el queso rayado, una hoja grande de albahaca cortada en trozos, un poco de aceite de oliva, unas vueltas de pimienta y a disfrutar de este exquisito plato. El queso puede ser parmesano (parmigiano) o queso de oveja (pecorino). Un excelemte lugar para comprar quesos italianos artesanales es la Quesería Carmine

Breve historia de la salsa putanesca

Bueno, este es un clásico de las salsas mediterraneas. Puttanesca es la forma que tienen en Italia de llamar a las chicas que se ganan la vida con su cuerpo. Se dice que el nombre del plato «Pasta alla puttanesca» se originó en Napoli, lo que no está bien claro es si fue porque era un plato que solo «esas chicas» podían preparar, si era por el picante empleado o si era un plato que se ofrecía en las casas donde «esas chicas» trabajaban. Esta salsa también es conocida como «Spaghetti alla Buona Donna» , (spaghetti a la buena mujer) nombre que si uno lo ve así parece muy inofensivo, pero el orígen es una frase irónica muy común que utilizan los Italianos figlio d’una buona donna (Hijo de una buena mujer).
Nunca sabremos cuanto tiene de mito o de leyenda, pero lo que es seguro es que esta receta es exquisita, así que….a prepararla !

Vista panorámica del Golfo de Napoli

Categorías: Pastas

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

1 comentario

Nora · 10 de mayo de 2012 a las 2:49 pm

Mmmm. Tienen buena pintas esos fideos. Cuando los haga me voy a rechupar los dedos glupp!

Los comentarios están cerrados.