En italia hay varias zonas que se disputan la paternidad de la polenta. Los que más hacen escuchar sus voces son los pobladores del véneto y de la lombardía. Por allí la preparan de varias maneras, una de ellas es esta polenta al mascarpone, con conejo estofado y hongos. La misma receta, una sorpresa entre amigos, puede prepararse con otro tipo de carne, como pollo o carnes rojas y, para hacerlo más sustancioso, a los hongos secos se le pueden sumar hongos frescos salteados. ¿para el brindis? Un cabernet sauvignon o un tinto de cuerpo, el mismo que se use para la salsa, es el más adecuado.

Ingredientes:

Cebollas 2
Ajo 2 dientes
Tomates 10
Hongos de pino 15 gramos
Cognac 5 cucharadas
Conejo cortado en presas 1
Aceite 4 cucharadas
Vino tinto 500 centimetros cubicos
Sal y pimienta a gusto
Caldo de verdura 1 litro
Harina de maíz, cocción rápida o tradicional 500 gramos
Queso mascarpone (o el queso crema que más le guste) 200 gramos
Salvia picada 2 cucharadas

Preparación:

Picar las cebollas, los ajos y los tomates pelados (ver Secretos). Poner a remojar los hongos en el coñac 20 minutos.
Dorar las presas de conejo en una cacerola con el aceite. Sumar el ajo y la cebolla, cocinar unos minutos e incorporar los tomates y los hongos de pino junto con el coñac del remojo. Agregar el vino tinto y cocinar unos minutos con la cacerola destapada, para que se evapore el alcohol. Salpimentar, tapar y cocinar a fuego bajo 90 minutos (si es más, toma mejor sabor), hasta obtener un ragú.
Llevar el caldo al fuego en una cacerola gruesa. Cuando rompa el hervor, sumar la polenta en forma de lluvia, salpimentar y cocinar 5 minutos (si usa la de cocción rápida) o 45 (si es la harina tradicional). Revolver constantemente. Retirar del fuego, incorporar el mascarpone y la salvia y mezclar.

Presentación

Servir la polenta acompañada con el ragú de conejo.

Categorías: Carnes

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.