Ya llega la navidad, les presentamos esta receta de pan dulce, esta vez en su versión Panettone Italiano, dulce de navidad, un clásico italiano que se ha puesto de moda en muchos países, y con razón, ya que es un delicioso y ligero bizcocho aromatizado y relleno con frutas.
Podemos comprar moldes especiales para panettone, los venden de cartón altos y angostos, pero si no tenemos, como es mi caso, podemos utilizar un molde de bizcocho alto, que podemos cubrir con un cartón o papel para que aumente en altura.

Ingredientes:

175 cc. leche
75 cc. agua
un huevo
40 gr. mantequilla, cortada en dados
4 cucharadas de miel (unos 40 gr. al peso)
20 gr. azúcar
2 sobres de azúcar vainillado
500 gr. harina de fuerza
2 cucharaditas de semillas de anís, molidas en mortero
una cucharadita de sal
una pizca de clavo molido ( o 2 clavos molidos en mortero)
una cucharadita y media de levadura de panadero en polvo
40 g pasas sin semillas,
40 g arándanos secos,
40 g de cascaritas de naranja en azucar
40 g nueces o pacanas picadas.

Preparación:

Para amasar a mano, mezclar los ingredientes en un recipiente amplio, amasar brevemente y pasar a la mesa enharinada. Amasar durante 10 minutos, al igual que un pan. Luego introducir en un bol aceitado ligeramente, tapar con film y dejar fermentar 50 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. Pasar la masa a la mesa enharinada, agregar los frutos secos las cascarillas,  amasar brevemente aplastando con los puños y dejar reposar 10 minutos mas, tapado.

Segunda fermentación

Preparar el molde, engrasándolo. Si se usa un molde normal, se puede aumentar la altura usando un papel de horno, debería ser doble a fin de que conserve mejor la forma, se debe engrasar igualmente. Extender la masa dando forma de rulo alargado. Introducir en el fondo del molde, enrollándolo en forma de anillo. Cubrir y dejar fementar en un lugar cálido unos 40-50 minutos, o hasta que la masa suba el doble de su volumen.

Horneado

Introducir entonces en el horno precalentado a 180º y hornear unos 35-40 minutos, o hasta que quede ligeramente dorado y suene hueco al golpear la base. Dejar enfriar dentro del molde, para que no pierda la forma.

Presentación

Desmoldar y servir este delicioso panettone, dulce de navidad, acompañado de un licor (el limoncello combina perfecto) como postre, espolvoreando si así se lo desea con azúcar en polvo.

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.

8 comentarios

elisabeth · 22 de diciembre de 2010 a las 2:15 pm

Hola chicos!!! los miro siempre. estoy buscando la receta del pan dulce que hicieron hoy 22/12 y no esta en la pagina!! por favor, publiquenla!! muchas gracias!!

lidia · 26 de noviembre de 2011 a las 10:31 am

me encanto la receta del pan dulce que hicieron hoy 22/12 y no esta en la pagina!! por favor, publiquenla o mandenla a mi correo graciasssssssssssss!!

emilio caceres · 20 de diciembre de 2011 a las 7:32 pm

no las puedo ver pero igual me gusta comportir lo q saben y lo voy implementando todos las dias en mi cocina.saludos a todos y felices fiestas gabo.se llama atilio

Vero · 22 de diciembre de 2011 a las 8:32 am

Hola necesito la receta del Pan dulce Casero que hicieron el 22 de dic, por favor, me faltaron anotar algunos ingredientes. Gracias

selva · 24 de diciembre de 2011 a las 4:20 pm

me encanta la cocina,pero solo con los postres,me gustaria tener un espacio en la tele asi la gente lo pueda realizar con mis recetas me encanta el programa sigan asi ……besos

    alicia ares · 28 de diciembre de 2011 a las 12:54 am

    Por favor Ariel necesito la receta del Pan Dulce que pasaron en el
    dia de ayer 27.12.2011 a las 10,30 hs me quedaron ingredientes sin
    poder anotar las cantidades por favor danos unos segundos mas para poder copiar los veo siempre son unos genios me gustan mucho
    Gracias y Feliz Año Nuevo Espero respuesta antes de que termine el año.
    Alicia Ares

jose · 15 de diciembre de 2014 a las 10:24 pm

manteca se escribe y no matequilla!!!

Pan dulce casero, Panettone Italiano | CookingPlanet · 21 de enero de 2011 a las 5:25 pm

[…] Videos : Pan dulce casero, Panettone Italiano […]

Los comentarios están cerrados.