El ossoBucco es una pata de ternera. OssoBucco, en italiano, quiere decir "hueso con agujero".
Es un plato típico del norte de Italia. El porqué del nombre es sencillo, la pata se corta en sentido transversal y en discos, cada uno de estos discos tiene en el centro en agujero para el tuétano del hueso. El tuétano es precisamente, un elemento esencial de este plato.
Los discos cortados (2-3 cm aproximadamente) se enharinan y doran en la sartén con aceite caliente, salpimentándolos.
 
Se ponen en una cazuela, se cubren de vino blanco (1 cm por encima) y el caldo de carne. Se les añaden un par de clavos de olor y se coloca en el horno a 160 grados, previamente calentado. Se deja cocinar a fuego lento.

En el aceite restante en la sartén se ponen a freir cebollas, ajos machacados, zanahoria en rodajas, puerro y apio cortados. Cuando empiece a dorarse la cebolla, se añaden las especias: corteza de limón rallada, savia, romero, tomillo (si son frescos, mejor). Añadimos un par de cucharadas de concentrado de tomate (o tomate natural previamente reducido).

La mezcla se añade a los discos de ternera y se deja terminar de cocinar.

Servir en una fuente con la salsa por encima, puede pasarse por un colador (sin manivela), apretando para sacar todo lo que se pueda, y poner a reducir. Una vez reducido, se bate con aparato eléctrico.

En Italia lo sirven con arroz blanco o spaghetti, pero en nochebuena debe ser servido sin guarnición. A lo sumo, unas papas "paris", muy chiquitinas.

La precaución que tenemos que tener es pedirle al carnicero, que la pata de ternera la corte de forma que cada trozo de hueso con su tuétano este rodeada de carne.

Ingredientes:

4 trozos de Osso buco.
50 cc. De aceite de oliva
1 cebolla
1 zanahoria
1 rama de apio
1 diente ajo
100 gr. De queso parmesano, rallado
1 vaso de vino blanco
1 vaso de vino tinto
200 cc. Salsa de tomate, si es salsa boloñesa, mucho mejor
Sal y pimienta al gusto,
250 gr. De pasta italiana, cintas o similar

Preparación:

Poner el aceite en una cacerola y dorar los trozos de carne. Cortar la cebolla y zanahoria en rodajas, el apio en juliana y el ajo bien picado, añadiendo estas verduras a la cazuela con la carne. Salpimentar.Verter por encima de todo, la salsa de tomate o la boloñesa, si se usa, los vinos tinto y blanco, dejar que se reduzca un poco y luego rociar todo con un cazo de agua hirviendo, tapar y dejar cocer a fuego lento por 45 minutos o hasta que la carne este tierna. Para rematar el plato utilizar cintas de pasta. Las cintas una vez cocidas las añadiremos a la cazuela y las mezclaremos con todo el conjunto, para servir espolvorearemos con el queso rallado. Precaución, durante la cocción no debe de salirse el tuétano de su hueso, ya que así hay que presentarlo en la mesa.

Categorías: Carnes

Foto del avatar

Liliana Peralta

Mi verdadera pasión por la cocina aparece de muy pequeña y ya de más grande se transformó en una obsesión. Ahora cocino por placer y te lo cuento aquí para intentar transmitirte mis conocimientos.